Ufo ovni

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La accesibilidad documental y sus limitaciones legales: los documentos secretos en la Argentina[1]

por Mariana Nazar[2]



Introducción

En este trabajo nos proponemos abordar la problemática de la accesibilidad documental en la Argentina desde las limitaciones que se encuentran en el marco legal en lo que refiere a consulta pública. Sin abordar las limitaciones de ordenpráctico (la posibilidad de conservación de las fuentes, la existencia de repositorios, servicios y equipamiento, la organización de los fondos, la limitación de medios económicos y de personal, la elaboración de auxiliares descriptivos, la difusión, etc.) que también podría formar parte de un problema de silencio legislativo al respecto, por una cuestión de espacio sólo queremos referirnos a lalegislación que clasifica documentos negando su publicidad.
Este trabajo surgió cuando en el Departamento Archivo Intermedio del Archivo General de la Nación (DAI-AGN) comenzamos a intentar recopilar la legislación que debía regular la clasificación de expedientes Secretos, Confidenciales y Reservados del Ministerio del Interior en el período 1939-1955. Al consultar en el sector Mesa de Entradas,Salidas y Archivo (MESAL) del mismo, no se tenía conocimiento de la legislación específica referida al tema, aunque sí sabían que era competencia del Director de la MESAL determinar a su criterio los casos en que un expediente sería caratulado de esa forma.
A partir de ese momento comenzamos a indagar en la normativa de los documentos clasificados, y rápidamente comprobamos que era muypoco lo que se sabía y lo que se había estudiado al respecto en nuestro país. Al solicitar información en la Dirección de Información Parlamentaria del Congreso Nacional, centro de información donde solemos obtener eficientes resultados, nos adjuntaron lo recopilado sobre el tema que aún tiene vigencia. Eran 5 decretos y 2 artículos del Código Penal (ver Anexo) que no brindaban ningún tipo deinformación con respecto al trámite de documentación clasificada, sólo referían a la publicación y a la penalización de su divulgación.
Fue allí cuando decidimos emprender la paciente búsqueda siguiendo las leyes que reforman otras leyes y los decretos que reforman otros decretos.


Documentación clasificada y normativa pública
En la Argentina existen leyes, decretos, resolucionesministeriales, expedientes y otras series documentales secretas, confidenciales o reservadas. El gran problema con el que nos encontramos a la hora de intentar una descripción general de las mismas es que, creemos, en su mayoría están reguladas por normas clasificadas. Al no existir en ese marco regulatorio un límite temporal para la clasificación, corremos ciegos tras normas que presentimos queexisten, pero que jamás podremos leer. En ese círculo vicioso de no conocimiento podemos afirmar algunos saberes:
Si bien la primera ley secreta se sancionó durante el gobierno de Pellegrini[3], los primeros documentos registrados con tal carácter en el Ministerio del Interior datan de 1930.
Las leyes secretas son sancionadas a puertas cerradas y en sesión secreta por el CongresoNacional. Luego son promulgadas por el Poder Ejecutivo a través de un decreto y en el Boletín Oficial se edita sólo su número sin ninguna referencia, siquiera, a su temática general. Están guardadas en la Secretaría Parlamentaria del Congreso y sólo los legisladores las pueden consultar obteniendo autorización del Presidente de la Cámara. Sin embargo, y debido a la arbitrariedad reinante cuando noexiste una normativa clara, en una nota publicada en el suplemento Zona del diario Clarín en abril del 2000 mencionan los temas de algunas de las leyes secretas y describen el cuarto donde son guardadas gracias a que “una mano generosa abrió a Zona las puertas del cuarto donde se guardan las leyes secretas del Senado”[4].
Los decretos secretos son elaborados y emitidos por el Poder...
tracking img