Ulcera gástrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ULCERA GÄSTRICA
1. Introducción
Los trastornos frecuentes que afectan al estómago reflejan la importancia de la participación de éste como órgano secretor, en particular de ácido y de factor intrínseco.
Se calcula que dos de cada diez personas se ven afectadas por una úlcera péptica alguna vez en su vida. Es una lesión de la mucosa del estómago o del duodeno, en cuya formación desempeñan unpapel importante el ácido gástrico y la pepsina, enzima segregada por la membrana mucosa del estómago que digiere las proteínas.
Las principales y más frecuentes formas de úlcera péptica son la úlcera gástrica (del estómago) y la úlcera de duodeno.

2. Concepto
Una ulcera se define como la perdida de la integridad de la mucosa del estómago que produce un defecto local o excavación a causa deinflamación activa.
Se sabe que en última instancia se debe a la ruptura en el epitelio entre los mecanismos defensivos de la mucosa y la agresión del jugo gástrico, que en condiciones normales no lo es.
Se diferencia de la gastritis por la profundidad de la lesión; en las úlceras gástricas las lesiones penetran en la totalidad de la mucosa.
2.1 Ulcera gástrica aguda
En general se trata deúlceras múltiples, situadas en cualquier zona del estómago, coexisten con hemorragias y erosiones. Suelen ser pequeñas, circulares y fondo negro.
2.2 Ulcera gástrica crónica
Esta se considera una enfermedad. Se presenta en forma de crisis recurrentes que se resuelven por la cicatrización de la úlcera; estas crisis suelen repetirse meses o años después.
3. Clasificación y localización
En laactualidad se diferencian distintos tipos de ulceras con diversos factores causantes. En 1965 Johnson distingue tres tipos:
• Tipo I: Localizado en curvatura menor y cursa con hipoacidez. Meeroff las denomina tróficas.
• Tipo II: De la curvatura menor. Asociada con ulceras del duodeno.
• Tipo III: Se localiza cerca del píloro y se comportan como las ulceras del duodeno.

4. Incidencia yprevalencia
Cada año, la ulcera gástrica se presenta en 0.5 casos por mil habitantes, con un pico de incidencia entre los 55 y 65 años de edad y tiene una prevalencia similar ambos sexos. Es menos frecuente que la ulcera duodenal.

5. Fisiopatología
La úlcera, se deriva de un desequilibrio entre los factores agresivos y defensivos de la mucosa gástrica.
Se ha propuesto que los defectos de motilidadcontribuyen al desarrollo de ulcera gástrica, aunque se desconoce si estos defectos corresponden a causas o consecuencias de la formación de la úlcera. Estos afectan por mecanismos como la tendencia al reflujo del contenido duodenal a través de un esfínter pilórico incompetente y mediante el retardo del vaciamiento gástrico.
La isquemia de la mucosa es un factor que puede participar en la apariciónde la ulcera gástrica. Las prostaglandinas incrementan en flujo sanguíneo, las secreciones de moco y bicarbonato en la mucosa además que estimula la renovación de sus células. Agresores como la ingestión de antiinflamatorios no esteroideos provoca la deficiencia de prostaglandinas y esto puede predisponer a la gastritis y a la ulcera gástrica.
La gastritis puede predisponer a la formación deulcera mediante la disminución de la barrera creada por células epiteliales y la baja de prostaglandinas.
Gran parte de las ulceras gastrointestinales se pueden atribuir a la infección por H. pylori o una lesión en la mucosa inducida por AINEs. El mecanismo por el cual se produce la ulcera a causa de la presencia de H. pylori no está clara. Helicobacter sobrevive en el medio acido del estómago,se encuentra en el 60% de los estómagos de los adultos, pero la mayoría de las personas colonizadas nunca padecerán úlceras y permanecerán sin síntomas.
Factores agresivos: Secreción de ácido gástrico, actividad péptida.
Factores ambientales: Infección por Helicobacter Pylori, la toma de AINEs. consumo de cigarrillos
Factores defensivos: Secreción de moco y bicarbonato, flujo sanguíneo de la...
tracking img