Ulcera gastrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Frecuencia de úlceras gástricas en usuarios de 30 – 50 años de edad del Hospital Dr. Luis Eduardo Aybar, Distrito Nacional, República Dominicana, durante el año 2009

Introducción

El objeto de estudio de este trabajo es determinar la frecuencia de ulceras gástricas en usuarios de 30 – 50 años de edad del Hospital Dr. Luis Eduardo Aybar del DistritoNacional de República Domingo durante el año 2009. Ya que esta enfermedad ulcerosa es vista ahora como infecciosa, en donde la eliminación del agente causal es la base para su curación.
En la evolución histórica de la génesis de la enfermedad se comprobó que el factor crucial en la ulceración péptica no es simplemente un exceso de acido, sino undesequilibrio entre los factores agresivos y defensivos de la mucosa intestinal.(1,2)
Dada la importancia de este microorganismo en las enfermedades gastrointestinales y por sus características microbiológicas diferentes con las bacterias del genero Campilobacter, se ha creado uno nuevo para incluirlo, el genero Helicobacter.(3)

1. – Roca Goderich R.Tomas de Medicina Interna. 3 ed. La Habana. Editorial Pueblo y Educación, 1986; t 2:131-3. 2. – Llanio Navarro R.Gstroenterologia. Manual de procedimientos de Diagnostico y Tratamiento. La Habana; Editorial Pueblo y Educación, 1988: 6.3. – Tytgat GNJ. Campylobacter pylori: Refining a cause of gastritis and peptic ulcer disease. Highlihgts of a Symposium held in the contexto f the 13th International, Congress of Gastroenterology. Rome, September 7. 1988:1.

Se realizó por los doctores Y. Veras, T. Nuñez, A. Ibrahim un estudio retrospectivo con el fin de conocer la incidenciade ulceras pépticas perforadas en el Hospital Dr. Luis Eduardo Aybar durante el periodo febrero / 90 - febrero / 95 en que encontraron un total de 49 casos en este periodo, de los que obtuvieron los siguientes datos; mayor incidencia entre la segunda y tercera década de la vida, mas frecuente en el sexo masculino, el cuadro clínico evolucionó pormas de 24 horas antes de recibir atención médica. Los pacientes no tienen antecedentes de ulcera péptica, ni de haber recibido tratamiento alguno para esta enfermedad. (4)

Como no se tienen cifras exactas de los pacientes afectados por ulceras gástricas, ni de los factores etiológicos comunes en estos pacientes y considerando la granafluencia de pacientes a la consulta con padecimiento de úlceras gástricas, consideramos de vital importancia determinar las cifras reales de personas afectadas dentro del rango de los 30 – 50 años de edad y el factor etiológico mas frecuente en este grupo de personas.

El propósito de este estudio es determinar la frecuencia de ulcera gástrica en relación a laedad y el sexo mas afectado.

4. - Y Veras, M Bacó, T Nuñez, R Abreu, A. Ibrahim, R. Andujar. Incidencia de Ulcera Péptica Perforada en el Hospital DR. Luis E. Aybar durante el periodo Febrero 1990 Febrero 1995. Acta Medica, Vol.17 No. 3. pg 85, Mayo- junio - 1995 URL: bvsdo.intec.edu.do

Planteamiento del problema

La úlcera gástrica es una enfermedad muy frecuente queafecta al 10% de la población en algún momento de su vida. Sin embargo debido a los eficaces medicamentos que existen para tratarla la mortalidad que produce es escasa. Únicamente causa entre 2 y 3 fallecimientos por 100.000 habitantes al año, la mayoría originados por complicaciones como hemorragias digestivas o perforaciones con peritonitis. En el pasado, la mortalidad que causaba era...
tracking img