Ulcera peptica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍAS PARA MANEJO DE URGENCIAS

CAPÍTULO XX

Quemaduras
Ricardo Ferrada, MD, MSP, MSCC, FACS Profesor Titular, Departamento de Cirugía Universidad del Valle. Jefe, Unidad de Quemados, Hospital Universitario del Valle Cali

L

as quemaduras representan un máximo de injuria biológica y causan severas alteraciones metabólicas, son propensas a infección secundaria y dan lugar a severossíndromes de desacondicionamiento. Las secuelas pueden causar graves deformidades y limitaciones funcionales. Los servicios de urgencias deben estar preparados para atender quemaduras, remitiendo las más graves a centros especializados. El intervalo entre el periodo postresucitación y antes del comienzo de la inflamación es generalmente el más estable en el paciente quemado. La excepción es el pacientecon lesiones de inhalación, cuyos síntomas se hacen pronunciados a los pocos días de la lesión.

madura tiene apariencia inicial inocente que puede confundir al médico inexperto. Cuando se producen estas complicaciones, se inicia una cascada de eventos que es muy difícil y en la mayoría de los casos, imposible de detener. En efecto, el síndrome sistémico de respuesta inflamatoria, la disfunciónmúltiple de órganos y su posterior falla, así como las infecciones, son todas consecuencias de una quemadura muy severa o de una que, sin ser severa, fue mal manejada inicialmente. En caso de quemadura de la vía aérea o quemadura por inhalación, los acontecimientos pueden ser aun más dramáticos y con desenlace fatal muy rápido.

EPIDEMIOLOGÍA DEFINICIÓN
Se entiende por quemadura un conjunto defenómenos locales y sistémicos que resultan de la acción de muy alta temperatura, electricidad o algunos agentes químicos. Las quemaduras se pueden producir en cualquier lugar del organismo, pero son mucho más frecuentes en la piel. La lesión por quemaduras implica riesgos que ponen en peligro la vida en los días posteriores al trauma inicial. A diferencia de las heridas por trauma penetrante, laherida por queSe estima que durante un año calendario el 1% de la población sufre una quemadura que requiere tratamiento por un profesional de salud entrenado. En Colombia más de la mitad de las quemaduras se producen en pacientes menores de 13 años debido a líquido caliente, como derrame de la sopa sobre el niño que intenta movilizar el recipiente en la cocina. A este grupo de accidentesprevenibles, se debe agregar el uso indiscriminado de la pólvora, situación que sólo se ha empezado a reglamentar en los últimos años en algunas ciudades.

218

CAPÍTULO XX: QUEMADURAS

CLASIFICACIONES
Las quemaduras de piel se clasifican en grados de acuerdo con la profundidad, en la siguiente forma: Grado I. Corresponden a las quemaduras producidas por exposición solar; se compromete laepidermis únicamente. Se produce descamación en los siguientes 7 a 10 días, y no quedan cicatriz ni cambios de pigmentación. Grado II. La lesión alcanza porciones variables de la dermis. Estas quemaduras cuando son superficiales se denominan Tipo A y cicatrizan en plazo inferior a 14 días sin dejar secuelas importantes. Cuando destruyen parte importante de la dermis, la cicatrización se produce después delos 18 días y la cicatriz es de mala calidad, con aparición de queloide, hiper o hipopigmentación y retracciones. Esta quemadura también se llama tipo AB. Grado III. Destruye toda la dermis y por tanto no deja restos dérmicos o epidérmicos que permitan la epitelización. La cicatrización se produce por segunda intención, es decir por aproximación de los bordes de la superficie cruenta, y laepitelización sólo alcanza uno o dos centímetros desde el borde de piel sana. Estas quemaduras se denominan tipo B. Grado IV. La lesión grado IV implica destrucción de músculo o estructuras óseas. Generalmente es el resultado de la energía por electricidad.

En el cuadro 1 se resumen los tiempos de epitelización y calidad de la cicatriz según la profundidad de la quemadura medida con base en las...
tracking img