Ulises criollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Canastitas en serie.
Muchas veces los turistas al ver las artesanías que tenemos tan hermosas en México, quedan impresionados. En este cuento un estadounidense que estaba de visitante por territorioOaxaqueño, descubre unas canastitas con figuras preciosas, hechas por manos de indios mexicanos.
Al saber el precio de ellas, y pensando que podría hacer un buen negocio, emprendió el viaje deregreso a New York, de donde era originario. Negocio con el dueño de una dulcería importante de aquel lugar, y pensando en las ganancias que atribuían con el precio a la que las adquiría, prometió llevarmiles de ellas.
Pero cuál es su sorpresa que cuando regresa a aquel pueblo en Oaxaca, México, y al platicar con aquel artesano, descubre que este tardaba demasiado tiempo en hacerlas, decía hacer 24canastitas en dos largos meses; mientras que el astuto norteamericano, ya había hecho contrato de 12 ejemplares para un mes próximo.
Al no encontrar una respuesta positiva en aquel negocio, no lequeda otra solución de cancelar el contrato enfurecidamente por que solo perdió dinero con los viajes y tiempo, que pudo haber utilizado para trabajar y ganarse el dinero honradamente.

Una medicinaefectiva
Era un doctor gringo que tenía el don de ver con unos binoculares, el futuro.
Un día se encuentra afuera de su casa a un indio, que se encontraba llorando, como si estuviera bajo el dominio deuna droga, pero cuando se acerca a él y platica, descubre que estaba inconsolable porque su mujer se había ido de su casa.
Hablaba tan rápido que no se le entendía lo que decía, y de repente seponía a llorar con gran sentimiento.
Repitió más de quince veces lo mismo, y con las mismas frases. Lo que quería de aquel medico, era que le dijera dónde estaba su mujer y con quien estaba, y loamenazaba de cortarle la cabeza con un machete extremadamente afilado, si no lo hacía.
El gringo, asustado por esa amenaza, decide decirle a donde se encontraba su mujer. Le dice que está en un pueblo...
tracking img