Tercera revolución industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a la Tercera Revolución industrial

Se deben conocer las causas de la tercera revolución industrial por su gran importancia para la evolución vivida por los seres humanos. este tema es muy amplio y tiene varios puntos de vista y perspectivas, ya sea por el aporte de destacados matemáticos, físicos, químicos, el desarrollo y origen de la energía nuclear, las plantas transgénicas,el impacto de la automatización en la producción y la concepción del ser humano (impacto sobre la salud mental) y cómo estos se fusionaron para que la tercera revolución industrial fuera tan importante en el aumento del nivel del campo social, económico, político y cultural de muchas naciones del planeta.
Es importante conocer sobre esta temática porque de alguna u otra forma ha afectado nuestrasvidas y la de los que nos rodean. Esta revolución industrial es de nuestra época, por eso es vital entender y comprender cómo se originó, por qué es importante su desarrollo y cuáles son sus repercusiones en la sociedad. El objetivo de esta investigación es formar una opinión que permita el estudio de la tercera revolución industrial de una forma crítica para analizar sus aspectos e impactospositivos y negativos.

Tercera Revolución Industrial
La tercera revolución industrial, también conocida como la revolución de la inteligencia  se origina al acabar la II Guerra Mundial y cobra fuerza a causa de la crisis que experimenta el capitalismo de la época.
A finales de la década de 1960 entra en crisis el anterior capitalismo monopolista y financiero, que parecía sólidamenteestablecido desde hacía casi un siglo. Entre sus características:
* Los recursos energéticos y las materias primas comenzaron a carecer.
* Se redujo el crecimiento económico.
* Aumentaron las protestas sociales por el deterioro del medio ambiente, entre muchas otras características de esta revolución.

 La tercera revolución industrial nació lentamente en los laboratorios de investigacióndonde el primer logro fue la fabricación de la primera computadora “ENIAC” para los militares en 1940 y más adelante se vincula la automatización con la robótica y las computadoras, surge la idea de la energía nuclear, los alimentos transgénicos y cómo estos influyen en la salud mental del ser humano.
Esta revolución en realidad es una esperanza para todas las personas que habitan el planeta,porque ofrece nuevas oportunidades a un mundo exento de escasez, pero su acceso no será barato. Algunos aspectos y efectos de este acontecimiento mundial son:
* Desarrollo de la energía nuclear: energía liberada durante la fisión o fusión de núcleos atómicos. Las cantidades de energía que pueden obtenerse mediante procesos nucleares superan a las que pueden lograrse por procesos químicos.
*Producción de nuevas fuentes de energía: hidráulica, eólica, solar entre otras.
* Organismos transgénicos: animales o vegetales cuya dotación genética ha sido modificada para contener un gen adicional y sus descendientes heredan este gen del mismo modo que los propios.
* Automatización de la producción: sistema con el fin de usar la capacidad de las máquinas para llevar a cabo tareasanteriormente efectuadas por seres humanos, y para controlar la secuencia de las operaciones sin intervención humana.
la tercera revolución influye en el mejoramiento de las comunicaciones (celulares), vías y medios de transporte (exploración espacial) y un gran desarrollo para las microcomputadoras. También se mejoran los medicamentos para preservar la vida entre otras cosas.
Algunos piensan queesta revolución traerá consigo enormes ventajas, pero esta gran oportunidad deberá beneficiar a todas las personas o habrá defraudado a la experiencia humana.

Hasta finales del siglo XVIII la agricultura constituyó la principal fuente de riqueza; debido que la expansión de la economía era determinada por la tierra y la mano de obra empleada en las tareas agrícolas, las condiciones cambiaron...
tracking img