Ultima escolastica autores y ocasod e la escolastica David

Páginas: 8 (1863 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2015
APUNTES 05/09/2014 y del 09/09/2014
Juan Duns Scoto
Monje Franciscano Escocés que vivió desde el año 1266 hasta 1308.
Se formó en Oxford y Paris. Enseño en Inglaterra, Francia y Colonia.
Su máxima sobre la cual damos el primer aporte filosófico es: “el problema es que no hemos podido separar los campos de distinción de la ciencia”. A partir de esto, nos dice que la filosofía trata el ente conla demostración, mientras que la teología trata los temas de la fe, y no con demostración sino con persuasión. En otras palabras diremos que distinguió la filosofía de la teología.

En sus obras representantes, y como bien sabemos de las más conocidas del Medioevo, escribió “El comentario a las sentencias”, “Comentario a las sentencias de Aristóteles” y “Comentario a las Sentencias de Porfirio”.Organizó los apuntes de sus estudiantes: “Reportes parisinos”. La única obra que ordenó publicar se llama Opus Oxoliente.
En cuanto a la metafísica, afirmó la univocidad del ser. Decía que: “Debemos buscar la manera de tener un concepto simple, o en palabras propias; ‘no complejas’. Esta simplicidad es la que permite superar la complejidad.
Según Scoto, el filósofo debe ofrecer pautas parasuperar la simplicidad y para esto el punto de partida es la distinción del ser. El ser siempre será ser. “Para comprender al ente, es necesario llegar al concepto universal, menos complejo”.
Para Duns, desde la filosofía, la metafísica no es un discurso análogo sino univoco. La teología admite lo contrario para la metafísica.
Siguiendo la propuesta metafísica, afirma Scoto que en esta materia hay queabordar la antropología. Llega a esto reflexionando acerca de la presencia del ser individual en el ser humano. A esta individualidad la llama HAECCEITAS (este ser y no otro).
Así por ultimo nos regala su comprensión que en el ligamento que existe entre la individualidad y la univocidad, se rechaza, desde la mirada metafísica, la división del ser.
Para la teodicea, que es el acceso a Dios,sostiene la posibilidad en caso que sea necesaria demostrar la existencia de Dios. Esta posibilidad básicamente es que se parte de lo particular para demostrar la existencia de Dios definiéndolo como el ser creador.
De la teodicea y la antropología surge la ética; la cual es consecuencia de la individualidad y la posibilidad, de esta manera se comprende que la posibilidad es paralela con la ética enel acontecer humano.
Si seguimos fielmente este discurso, concluimos y comprendemos que todo es un discurso lógico.

En el concepto de derecho en la filosofía política, dice que él conociendo el pensamiento y estructura de la escolástica en torno a la ley, lo que es válido para Dios, también lo es para los hombres. Y entiende la ley como el acto de hacer del derecho un espejo de la ley de Dios.Con este autor se termina el apogeo de la escolástica dando paso a la última escolástica.


Ultima Escolástica.
La última escolástica se desarrolló desde el siglo XIV en una sociedad enferma. Las tres problemáticas sobre las que giraba el desorden social eran la peste, el hambre y la guerra.
Para comprender mejor esto, abrimos este discurso con la descripción de las casas medievales.
Eran dospisos. En el primer piso, estaban los dormitorios y el sanitario. En el segundo piso, estaban los establos de los animales. Era una situación realmente complicada. Tanto así, que si las personas no se morían por la peste, lo hacían por el hambre o la guerra. Esta problemática social tuvo efectos en la filosofía queriendo explicar todo desde la razón.
Aquí se comienza a afianzar también laseparación de la fe y la razón, teniendo en cuenta la distinción hecha por el franciscano Duns Scoto nombrada anteriormente.

Socialmente hubo separación. El emperador lo hizo del papa. El segundo se fue a vivir a Aviñón, quedando de cierto modo dos potestades.
Aquí entraron los laicos a participar y tomar parte en las grandes discusiones teológicas, científicas y filosóficas.
Consecuentemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escolastica
  • Escolastica
  • La Escolastica
  • Escolastica
  • escolastica
  • La Escolastica
  • Escolastica
  • la escolastica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS