Umbrales Sensoriales
Absoluto y diferencial
Un umbral sensorial es la energía mínima requerida para notar el impulso y darle un tratamiento indicado.
Tenemos dos tipos de umbrales., El absoluto y el diferencial.
-El Umbral sensorial absoluto es la intensidad mínima manifestada por un estímulo para poder ser percibido por un sentido.
Ejemplo.
El hombre puede percibir
Una vela a 48 Km en una noche despejada.
5 ml de azúcar en 7,6 litros de agua.
-El umbral sensorial diferencial es la intensidad más pequeña para poder diferenciar entre dos estímulos diferentes, esta convención es cuestionable en cierto grado por los psicólogos. La medida psicológica relacionada con el umbral diferencial se le llama punto de igualdad subjetiva.
Ejemplo.
En los muslos, la distancia mínima que necesitan dos puntos táctiles es de 6,5 cm, en la yema de los dedos es de 0,9, y en la punta de la lengua es de tan solo 0,3.
Laadaptación.
El fenómeno de adaptación consiste en reducir los niveles de respuesta de los receptores, ante un estímulo constante. El tálamo, estructura del cerebro encontrada sobre el hipotálamo, es quién se encarga de este proceso mental. Este filtra la información irrelevante sin dejarla llegar al cerebro.
Ejemplo. Al usar una pulsera o collar, los primeros días es un cuerpo extraño, y luego este adopta una seudomimesis con nuestro cuerpo, es decir, como si fuera algo intrínseco en el cuerpo.
Ilusión y alucinación.
La ilusión es una deformación que realiza nuestra mente ante la recepción de un estímulo. Es una percepción distorsionada de un estímulo externo.
La alucinación es una invención de la mente sin necesitar de un estímulo externo. Sin embargo la persona lo siente como real.
Existen las alucinaciones floridas que se asocian con el uso de drogas, privación del sueño, psicosis o trastornos neurológicos. También están las acústicas entre [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Umbrales sensoriales. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Umbrales-Sensoriales/318260.html

MLA

"Umbrales sensoriales" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Umbrales-Sensoriales/318260.html>.

MLA 7

"Umbrales sensoriales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Umbrales-Sensoriales/318260.html>.

CHICAGO

"Umbrales sensoriales." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Umbrales-Sensoriales/318260.html.