Uml en la actualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1155 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UML: El Lenguaje Unificado de Modelado comenzó en octubre de 1994 y prescribe un conjunto de notaciones y diagramas estándar para modelar sistemas orientados a objetos, y describe la semántica esencial de lo que estos diagramas y símbolos significan. Mientras que ha habido muchas notaciones y métodos usados para el diseño orientado a objetos, ahora los modeladores sólo tienen que aprender unaúnica notación.

Características: es una especificación de notación orientada a objetos. Se basa en las anteriores especificaciones BOOCH, RUMBAUGH y COAD-YOURDON.

UML se quiere convertir en un lenguaje estándar con el que sea posible modelar todos los componentes del proceso de desarrollo de aplicaciones. Sin embargo, hay que tener en cuenta un aspecto importante del modelo: no pretendedefinir un modelo estándar de desarrollo, sino únicamente un lenguaje de modelado. Otros métodos de modelaje como OMT (Object Modeling Technique) o Booch sí definen procesos concretos. En UML los procesos de desarrollo son diferentes según los distintos dominios de trabajo; no puede ser el mismo el proceso para crear una aplicación en tiempo real, que el proceso de desarrollo de una aplicación orientadaa gestión, por poner un ejemplo.

Permite describir un sistema en diferentes niveles de abstracción, simplificando la complejidad sin perder información, para que tanto usuarios, líderes y desarrolladores puedan comprender claramente las características de la aplicación.

Modelo: Un modelo es una abstracción de algo, que se elabora para comprender ese algo antes de construirlo.
Los modelosademás, al no ser una representación que incluya todos los detalles de los originales, permiten probar más fácilmente los sistemas que modelan y determinar los errores. Según se indica en la Metodología OMT (Rumbaugh), los modelos permiten una mejor comunicación con el cliente por distintas razones:
• Es posible enseñar al cliente una posible aproximación de lo que será el producto final.
•Proporcionan una primera aproximación al problema que permite visualizar cómo quedará el resultado.
• Reducen la complejidad del original en subconjuntos que son fácilmente tratables por separado.
Diagrama: Representación grafica que detalla la relación o procesos entre distintos componentes.

Diagrama de estáticos: Son aquellos diagrama que muestran ó representan que partes interactúan entresí, no lo que ocurre cuando interactúan.

Diagramas Dinámicos: Estos diagramas son contrarios a los estáticos ya que estos representan lo que ocurre cuando interactúan las partes entre si.

Diagrama de clase: Es un tipo de diagrama estático que describe la estructura de un sistema mostrando sus clases, atributos y las relaciones entre ellos. Los diagramas de clases son utilizados durante elproceso de análisis y diseño de los sistemas, donde se crea el diseño conceptual de la información que se manejará en el sistema, y los componentes que se encargaran del funcionamiento y la relación entre uno y otro.

Elementos del diagrama de clase: Un diagrama de clases esta compuesto por los siguientes elementos: Clase: atributos, métodos y visibilidad, Relaciones: Herencia, Asociación,Ensamblado y Uso.
Clase: Es la unidad básica que encapsula toda la información de un Objeto (un objeto es una instancia de una clase). A través de ella podemos modelar el entorno en estudio (una Casa, un Auto, una Cuenta Corriente, etc.).

Atributos: Un atributo representa alguna propiedad de la clase que se encuentra en todas las instancias de la clase. Los atributos pueden representarse solomostrando su nombre, mostrando su nombre y su tipo, e incluso su valor por defecto. Los atributos o características de una Clase pueden ser de tres tipos, los que definen el grado de comunicación y visibilidad de ellos con el entorno, estos son: publico, privado y protegido.

Diagrama de Objeto: Es un diagrama de clases en el que se muestran instancias específicas de clases (objetos) en un...
tracking img