Un aliado de la dignidad humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.
El análisis intentado en este se basa en un punto de vista filosófico, en el que establecer la identidad del abogado, es tanto como superar las confusiones o ambigüedades que nublan u oscurecen su definida descripción y la neta verdad de su ser, "El retrato hablado" que el abogado se intente. Un buen abogado no puede dejar de ser un aliado de los derechos sustantivos, la moralasí como de la ética, que conducen a las personas a las más altas cumbres de su eminente dignidad; llegando a una conclusión simple la abogacía es una actividad humanística, moral y honesta, es por esto que el abogado no llega a ser defensor del crimen, no tiene motivo para ser mendas, rapaz y vil, ya que al tomar estas actitudes estaría quebrantando su moral. La moral no sólo debe permear laconciencia del abogado sino que además debe revestir todos sus actos con la virtud propia de la profesión. El abogado debe tener vocación ya que esta nos conllevara a tener las cinco virtudes importantes en un buen abogado las cuales son: respeto a las leyes, lealtad con el cliente, dignidad, valor y libertad;

I. UN ALIADO DE LA DIGNIDAD HUMANA.

La dignidad humana surge de la persona y laspersonas son naturalmente los sujetos centrales de los derechos y obligaciones y estos -con perfección moral debida- a su vez contribuyen a la dignidad humana, creciente y análoga, de la cual el abogado debe ser un aliado permanente ya que de este modo llegara a repercutir en la sociedad con un impacto tal que la llevara a la perfección. Es una alianza indestructible; la personificación eleva losderechos básicos; y estos revitalizan y subliman a las personas. Un buen abogado no puede dejar de ser un aliado de los derechos sustantivos, que conducen a las personas a las más altas cumbres de su eminente dignidad, el abogado aun en el mas empedernido delincuente busca y encuentra alguna huella de dignidad; si el abogado dejara de tener dignidad, dejaría pura y simplemente de ser abogado de vocaciónya que la dignidad lleva al abogado a engrandecer y defender el valor de sus propios derechos, permitiéndole con esto defender los derechos de las demás personas, llevando a la sociedad a una vida digna.

“El abogado se inclina hacia el caído para ayudarlo a levantarse…”

II. UN ORACULO DE LA VERDAD PRÁCTICA
El abogado debe obrar con probidad y buena fe. No ha de aconsejar actos dolosos,afirmar o negar con falsedad, hacer citas inexactas, mutiladas o maliciosas, ni realizar acto alguno que estorbe la buena y expedita administración de la justicia. Su convicción y su voz han de ser parejas en todo jurista, pues la primera es verdad practica objetiva, y la segunda; la convicción de inocencia o culpabilidad; la evidencia de inequidad o de buen derecho, la manifestación de la verdad ode la mentira, debe apasionar a los corazones y reclamar igual autoridad de palabra y una misma energía de lenguaje.
La veracidad del abogado para con su cliente; no engañes al cliente ni le hagas concebir vanas esperanzas, habla con franqueza, no le ocultes ninguno de tus pensamientos, dile toda la verdad. La abogacía excluye por sus valores éticos y jurídicos toda simulación es decir, sonlas notas de franqueza, sinceridad y rectitud las que caracterizan al abogado.
Aceptación o rechazo, el abogado tiene plena libertad de elegir los asuntos en que se solicite su patrocinio esto lo hará conforme le dicte su criterio y moral, con excepción de los que son nombrados de oficio en los cuales tendrá que exponer sus razones por las cuales hace la declinatoria.
Aceptación o rechazo, elabogado tiene plena libertad de elegir los asuntos en que se solicite su patrocinio esto lo hará conforme le dicte su criterio y moral, con excepción de los que son nombrados de oficio en los cuales tendrá que exponer sus razones por las cuales hace la declinatoria.
El jurista debe ser autentico, esto es, tener un comportamiento acorde a lo que piensa y siente, el abogado que no cree se...
tracking img