Destino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo

El destino: circunstancias y decisiones personales
Juan José Arreola nació el 21 de septiembre de 1918, escritor, académico editor mexicano, con más de 19 obras se convierte en un escritor de muy buena categoría.
Luisa Valenzuela nació en Buenos Aires, Argentina, el 26 de noviembre de 1938. Excelente escritora con seis premios ganados por su buen trabajo.

Mi tesises demostrar que el tema central de los cuentos “El guardagujas” y “Aquí pasan cosas raras” es el destino, el cual está determinado por las circunstancias que se nos imponen desde afuera, pero también por la manera personal en que enfrentamos esas circunstancias.
En el primer caso, el cuento de Juan José Arreola el hombre que espera el tren trata de llegar a su destino que es “T”, al cual tieneque llegar con cierta urgencia, después se entera que tal vez dicho tren no pase, también le cuentan lo difícil que le será llegar y los caminos que puede tomar para cambiar de ruta.
Se encuentra en una difícil decisión tiene dos caminos a seguir, puede esperar su tren que lo llevara a “T” pero que tal vez se tarde mucho en pasar, o puede abordar el primer tren que pase y descubrir a donde lopuede llevar. Al final decide optar por la segunda opción y esperar un destino desconocido.
En el cuento de Valenzuela relata la historia de dos hombres que se encuentran en un café, en un día común, entre platicas se dan cuenta que algún cliente olvido un portafolio de contenido desconocido. Aquí los hombres se ponen el un dilema al no saber si llevarse dicho objeto o no, pues les gusta la ideade que tal vez contenga dinero y así poder hacerse ricos. A pesar de poder hacerlo Mario y Pedro lo dudan mucho nos saben que camino tomar. Las circunstancias los ponen nerviosos pues hay tanta gente y tantas miradas y tal vez espías. Deciden tomar el portafolio e irse, fuera del café encuentra un saco sin dueño, otra decisión más, otra duda y otra paranoia.

Laura Paola Noguez Ledesma
501Ensayo
Segundo camino tomado, agarran el saco y se van. Aún así están en un problema. El saco y el portafolio les pesa mucho por el miedo de que los agarren con los objetos. Y ahora si tienen la decisión final dejar los hallazgos pero tranquilos, o podrían abrir el portafolio y quedarse con el contenido.
Al final deciden dejar los objetos pues no pudieron con las circunstancias en su entorno.En el café de la esquina –todo café que se precie está en la esquina, todo sitio de encuentro es un cruce entre dos vías ( dos vidas) (Valenzuela, 1938;pag 637)
A lo largo de toda nuestra vida tendremos que tomas infinidad de decisiones, desde que juguete para día de reyes hasta que carrera o que trabajo elegir.
Entonces no será fácil, nadie dijo que lo es, ypor eso debemos de tomar en cuenta muchos factores para tomar las decisiones ya que estas van a influir o van a determinar lo que será el resto de nuestra vida.
Tenemos tantas opciones y tantos caminos. Tenemos muchas distractores y situaciones también que nos pueden alejar de nuestro destino inicial, como lo muestra el cuento del Guardagujas, pues le hombre tenía un lugar de llegada ya decididoy por diversas circunstancias, factores, distractores, tentaciones y concejos decide cambiar su viaje y tener como ruta final un lugar desconocido para el, esperando la sorpresa de lo que le va a deparar el futuro.
-¿Me llevara este tren a T?
-Y por qué se empeña usted en que ah de ser precisamente a T. Debería de darse por satisfecho si pudiera abordarlo. Una vez en el tren su vida tomaraefectivamente algún rumbo que importa si ese rumbo no es T?
-Es que yo tengo un boleto en regla para ir a T. Lógicamente tengo que ser conducido a ese lugar no es así? (Arreola, 1918-2001; pag.402)
-Cualquiera diría que usted tiene razón…
Uno comúnmente tiene ya previsto el rumbo de su vida, pero no se toma en, muchas ocasiones, en cuenta los obstáculos que se pueden encontrar en el camino, ya...
tracking img