Un asunto de reflexion y dignidad humana.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN ASUNTO DE REFLEXION Y DIGNIDAD HUMANA.

EDUCACION PARA LA SEXUALIDAD Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANIA.

María Graciela Jiménez Rozo
Universidad Cooperativa
Villavicencio

Dimensionar la sexualidad en nuestro sistema educativo involucra a educandos (niños (as), adolescentes y jóvenes) educadores (profesores, padres de familia, tutores) ya todos aquellos que conformamos la sociedad Colombiana y que por tanto adquirimos el estatus de ciudadanos.

El pueblo de Colombia, tal y como lo consagra la Constitución Nacional desde su Preámbulo asegura a sus integrantes la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz. Todo esto dentro de un marco jurídico, democrático yparticipativo, garantizando un orden político, económico y social justo, , fundado en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general.

El artículo 1º de nuestra Carta Política consagra que Colombia es un Estado Social de Derecho, organizado en forma de República Unitaria, descentralizada, con autonomía de susentidades territoriales, democrática, participativa y pluralista.

El conocimiento, la libertad y la paz, son algunos de los elementos importantes en la conformación de una política razonable que contribuye al fortalecimiento de la educación para la sexualidad. El trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento mismo, la libertad y la paz son valores que fundamentan la construcciónde ciudadanía.

Cuando hablamos que Colombia es un Estado Social de Derecho, estamos diciendo como es nuestra organización política siendo uno de sus objetivos en la construcción de ciudadanía el combatir las necesidades económicas o sociales y las desventajas de diversos sectores, grupos o personas de la población, bien sean estos (desplazados, marginados, de condiciones inferiores alas nuestras) en el ámbito social – cultural – económico u otro. Ahí es cuando el Estado tiene la responsabilidad de prestar a esa diversidad ciudadana asistencia y protección, implementando condiciones indispensables que asegure a todos los habitantes del país, nacionales, extranjeros y residentes en Colombia una vida digna, potenciando las capacidades de las personas, mejorando su calidadde vida, lo cual incluye salud, vivienda, alimentación y por ende educación.
La Educación es un derecho de todo ser humano, sin embargo, no le damos la importancia que realmente tiene y, nos olvidamos que es un hilo fundamental del ciudadano para que éste se desarrolle en sociedad. Si esto no es cierto, entonces tengamos en cuenta lo siguiente:

• La participación de la ciudadaníaen los procesos de toma de decisiones que conciernen al interés general establece un proyecto de democracia participativa y pluralista. Lo grave del asunto es que generalmente prima en la humanidad el interés particular sobre el general y solo cuando la problemática social y cultural toca nuestra puerta nos damos cuenta que las decisiones que adoptamos no fueron tomadas con una conciencia claray responsable; todo lo contrario, nos dejamos llevar por circunstancias que atentan contra el bien común y que solo favorecen a unos pocos, obstruyendo el proceso de Construcción de Ciudadanía.

• ¡Ahora bien! El temor que nos causa reconocer nuestros errores, el miedo que nos produce la confrontación propia y con los demás, nos inhibe incursionar en un proceso de reflexión y por ende decorrección. La mayoría de las veces no lo hacemos, preferimos vivir en la ignorancia aparente, y sumergirnos en ella, desperdiciando una de las más grandes oportunidades en la Construcción de Ciudadanía como es el “Derecho a la Educación”. Cuestionémonos: ¿Es preferible pasar inadvertidos, para morir en el olvido? O ¿Combatir la ignorancia a través de un proceso educativo?

• El Derecho a...
tracking img