Microorganismo ¿que medidas de control se adoptan y cuales podrias sugerir?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HÉROES DE ALCANTARILLA

BAJO TIERRA, DONDE hay mugre, gases y roedores, estos hombres hacen su trabajo. Tercer informe de la serie sobre oficios de alto riesgo.

Héctor desciende despacio por elorificio de 1,20 metros de diámetro, se ajusta la máscara, se sacude las cucarachas y se olvida del dolor de cabeza. Hay un barrio en emergencia por obstrucción de aguas residuales. Una rata pasa sinsaludarlo; otra, instantes después, se detiene, olfatea la bota, el pantalón y empieza a subir. Héctor se sacude otra vez las cucarachas y, con serenidad, despide la rata con un movimiento de su pie.Hay mucho qué hacer. No hay tiempo de socializar.
Diez minutos antes, Héctor Gómez, Óscar Yépez y Guillermo Velásquez se alistaron para una tarea de inspección. Uno le ayudó al otro con la pesadaindumentaria: El arnés, la bota-pantalón, las máscaras de aire comprimido. El ruido a su alrededor era insoportable para cualquiera, pero ellos ya están habituados. "La presión de la gente es muyhorrible, los conductores pitan y lo insultan a uno. Son agresivos y se les olvida que les estamos prestando un servicio fundamental" dicen.

El dolor de cabeza, leve pero persistente, es una de lasconstantes en este oficio. Es una respuesta al contacto con gases tóxicos. "Nosotros debemos establecer con un sensor la concentración de los gases en cada ingreso a una cámara de inspección. Existen unosrangos por encima o por debajo de los cuales no podemos entrar, así sean tolerables; la atmósfera está alterada", explicó Óscar Yépez Galván, supervisor de Acueducto y Alcantarillado de EmpresasPúblicas de Medellín, con 16 años como topo.

Gases de alto riesgo El manual de riesgos por espacios confinados del portal especializado en salud ocupacional Estrucplan reza: "Los riesgos atmosféricos máscomunes son las concentraciones de oxígeno por debajo de 19,5 por ciento o sobre 23,5 por ciento. La presencia de gases o vapores inflamables excediendo un 10 por ciento de su limite inferior de...
tracking img