Un camino para la igualdad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

En el siguiente ensayo se trataran dos temas llamados: “Un camino para la igualdad y para la inclusión social ” que trata de las grandes diferencias que realiza la sociedad acerca de la educación, que debido a la falta de educación mucha gente pierde oportunidades para superarse o mejorar la sociedad ya que nosotros mismos hacemos distinciones. El segundo tema se llama: “Laeducación obligatoria: una escolaridad igual para sujetos diferentes en una escuela común” y este tema mas que nada trata acerca de que todos debemos de recibir la misma educación no debe haber distinción de nada ya que todos tenemos el mismo derecho para recibir la educación que nos sea necesaria para superarnos y hacer de esta una sociedad mejor.
Pero en realidad creo yo que para que haya igualdad oequidad en la educación falta bastante ya que la mayoría de las veces somos nosotros mismos los que hacemos distinciones o comparaciones; pero creo que nosotros como futuros formadores de la educación debemos de poner bastante atención a estas lecturas para así nosotros poder buscar alguna solución o alternativa para poder lograr la igualdad aunque sea en nuestro salón, en nuestra escuela , ennuestra familia, en nuestra comunidad. Este tema también habla acerca de la lucha contra las desigualdades, de la crisis de los valores debido a que en la actualidad no se les inculca los valores tanto como en épocas pasadas y la culpa de eso no es totalmente de la educación recibida en los salones de clase si no también de la familia en general ya que los valores deben de ser inculcados en lafamilia y reforzados en el salón de clase, pero ahora se cree que toda la responsabilidad es del maestro o de la escuela siendo que el trabajo del maestro pide respaldo a la familia para poder hacer perdurar la educación en general.

Desarrollo
“Un camino para la igualdad y para la inclusión social”
Que un ser humano reciba la misma educación que cualquier otro no significa igualarlos entre si. Laeducación no es un omnipotente medio para la supresión de las desigualdades cuyo origen está fuera de las escuelas y que son previas a la escolarización. Uno de los mejores medios para poder llegar hacia la igualdad es la escolarización obligatoria, ya que si todos llevamos una educación buena podremos tener las mismas oportunidades todos y así no habría distinciones de nada (económicas, sociales,etc.). Pero creo que para llegar a la igualdad de la educación debemos de poner atención a las deficiencias o a las diferencias ya que si no prestamos atención lo único que provocaríamos seria mas desigualdad.
La educación es tan importante en estos tiempos ya que la sociedad de hoy es muy cambiante debido a que presenta diversos panoramas y condiciones de vida y aveces resulta difícil realizartantos cambio y adaptaciones que son constantes; y los que recibieron una buena educación entienden mejor la situación y tienen mayor capacidad para adaptarse a los cambios y a los problemas que la sociedad lanza, y los que no fueron educados se enfrentan a carencias de pensamiento para poder resolver los problemas o para poder adaptarse rápidamente debido a que tal vez no entienda muy bien elproblema y no encuentren una buena solución.
El no hacer valido tu derecho social a la cultura y a la educación te puede limitar a no entender otros derechos como el derecho a la libre expresión, a la participación política o el derecho al trabajo en las sociedades avanzadas, pero también les llega a faltar la oportunidad de poder salir de este estado y apneas pueden reclamar sobre la injusticia desu situación. Una sociedad que no permite que todos sus miembros en general se eduquen mínima mente, no esta abierta al progreso en conjunto.
Un punto significativo que desempeña la educación es la inclusión que tiene como primer lugar la integración de actividades productivas para obtenre conocimientos y habilidades para poder incluirse en la sociedad actual, en segundo lugar capacitaciones...
tracking img