Un camino a la igualdad y para la inclusión social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un camino para la igualdad y para la inclusión social.
-Gimeno Sacristán-

Que un ser humano reciba la misma educación que cualquier otro, no significa igualarlos entre si. La educación no es unomnipotente medio para la supresión de las desigualdades. La escolarización obligatoria es solo uno de los mejores medios para recorrer el camino a la igualdad, pero si cualquier individuo recibe unaeducación diferente o ninguna, seguro que se va a acentuar la desigualdad entre unos y otros. Se puede decir que la educación evita mayores desigualdades y puede ser un medio para corregirlas.

Lasdesigualdades en cuanto a la educación tienen diferentes consecuencias. Recibir o no educación es condición para la participación en al sociedad, pues el mundo no es algo a lo que se pueda acceder sinconocimientos.

En las diferentes sociedades y culturas, la persona no cultivada o con carencias y deficiencias notables en la educación queda excluida socialmente, mientras que las personas conmás educación podrán entender mejor las situaciones y disponer de mayor capacidad y flexibilidad para acomodarse con las personas que lo rodean.

La educación obligatoria constituye un requisito quecapacita para el ejercicio de la ciudadanía plena. Sin un cumplimiento del derecho a la educación la vida de las personas se empobrece, la persona limita sus horizontes y difícilmente puede realizarotros derechos (como por ejemplo el de la libre expresión, la participación política y el derecho al trabajo.

Existe la necesidad de considerar la educación obligatoria como un bien que tiene queestar garantizado por el Estado, invirtiendo los recursos que sean necesarios, porque es condición para la realización de la autonomía y la ciudadanía plena.

La virtud más significativa que hoydesempeña la educación para todos es la de la inclusión
(Que significa que en ejercicio de la educación hay que incluir a todas las personas por igual) que intenta terminar con la exclusión (Supone un...
tracking img