Un camino para la igualdad y la inclusion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Normal de Estudios Superiores del Magisterio Potosino

( E N E S M A P O )

Licenciatura en Educ. Secundaria, Especialidad. Física I.

C o n t r o l d e L e c t u r a

Alumno: Juan Tapia Molina

M.C José Luis Sandoval Torres

Gimeno Sacristán, José (2000), “Un camino para

la igualdady para la Inclusión Social “ y la educación

obligatoria: Una escolaridad igual para sujetos diferentes

en una escuela común; en la Educación Obligatoria:

Su sentido Educativo y Social, Ed. Morata ( Pedagogía

Razones y propuestas educativas, 1 ), pp. 62-65 y 68-95.

En esta obra el escritor nos muestra la importancia de la educación en el ser humano como un derecho universal, porlo que hace mención que aunque se reciba la misma entre ellos, no significa igualarlos entre sí.

El autor argumenta la importancia que desempeña la escuela en la actualidad al decirnos que ésta tiene cierto efecto en la propagación de las desigualdades sociales, de tal modo que:

“La escolarización obligatoria es sólo uno de los posibles medios para recorrer el camino hacia la igualdad”(1).

Con ello nos indica que la educación no es un todo para resolver las desigualdades en los seres humanos, puesto que las diferencias de género, estatus social, etnias etc., así como la cantidad y calidad de esa educación que se reciba, influirá en los diferentes grupos de sujetos y será factor que acentúa la desigualdad entre unos y otros.

De tal modo que recibir o no educación esrequisito para la inclusión a la sociedad que exige una preparación previa, así como herramientas y habilidades para adquirirla y con ello poder desempeñar muchas actividades y puestos de trabajo, por lo que:

“La educación proporcionada por la escolarización obligatoria, igual para todos, constituye un requisito que capacita para el ejercicio de la ciudadanía plena”. (2)

Esto significa quea mayor preparación, mayores serán las oportunidades de aceptación en una sociedad moderna y avanzada.

En nuestra cultura actual, la desigualdad para incorporarse a las sociedades del conocimiento es muy extensa y cada vez necesita mas apoyo y atención hacia los más débiles para que no queden excluidos. Puntualiza que la desigualdad es factor de distanciamiento entre los seres humanos, por lotanto es recomendable y nos dice que:

“La educación socializa no sólo reproduciendo….sino también produciendo lazos con el mundo, en la medida en que habilita para ser y considerarse un miembro de éste”. (3)

Esto nos indica la función e importancia de la educación como un agente socializador, que abre grandes posibilidades de progreso individual y colectivo.

¿ Cuál será elbeneficio de la inclusión a las filas de la educación?

GIDDENS afirma que:

“En las sociedades globalizadas, esta capacidad de inclusión significa lograrla para un contexto cada vez más amplio, en el que la fuerza de trabajo, tendrá que ser o tener una orientación más cosmopolita, nivelada por un cierto grado de educación”. (4)

Esto permitirá una proyección para ingresar en actividadeslaborales y productivas.

Gimeno Sacristán argumenta que la educación obligatoria es una experiencia universal que caracteriza a las sociedades modernas, como si se tratase de un rasgo antropológico de las mismas; es un proyecto social y educativo que ha sido reconocido como un derecho universal porque encierra la posibilidad de dignificar al ser humano por igual.

Recurriendo a otro autor,WALZER, en sus propias palabras referente al derecho básico de esos sujetos a la educación, éste lo denomina como:

“Igualdad simple ( una enseñanza en contenidos y fines comunes )”. (5)

Es decir no conformarse con abrir escuelas a todos, sino obligarse a hacer reales las oportunidades que promete ese derecho: su disfrute en condiciones de igualdad, el respeto a las diferencias no...
tracking img