Manual de orientacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro de Orientación Vocacional para Adolescentes

Preparatoria

¨Orientando mi vida¨

INDICE

INTRODUCCION - - - - - - - - - - 1

¿QUE ES LA ORIENTACION PROFESIONAL? - - - - - - - - - - 2

PROPUESTAS DE LA ORIENTACION EDUCATIVA- - - - - - - - - - 3

PROPUESTAS DE LA ORIENTACION SECUNDARIA - - - - - - - - - 4

ORIENTACION Y TUTORIA - - - - - - - - - - 8
- EL ROL DEL TUTOR.PROYECTOS DE ORIENTACIÓN Y TUTORÍA EN GESTIÓN INSTITUCIONAL - - - - - - - - - - 9

EL PERFIL DEL LICENCIADO EN PEDAGOGIA - - - - - - - - - - 11

CONCLUSIÓN -- - - - - - - - - - 12

CONTENIDO

BLOQUE #1
¿QUE ES LA ORIENTACION PROFESIONAL?

BLOQUE#2
-PROPUESTAS DE LA ORIENTACION EDUCATIVA
-PROPUESTAS DE LA ORIENTACION SECUNDARIA

BLOQUE#3
-ORIENTACION Y TUTORIA
(EL ROL DEL TUTOR)-PROYECROS DE ORIENTACION Y TUTORIA EN GESTION INSTITUCIONAL

BLOQUE#4
EL PERFIL DEL LICENCIADO EN PEDAGOGIA.

INTRODUCCION

ESTE MANUAL QUE TIENE EN SUS MANOS DE UN ESFUERZO COLECTIVO PARA AUXILIAR A LOS ALUMNOS DE NIVEL SECUNDARIA.

PARA ELABORAR ESTE MANUAL SE TOMO EN CUENTA EL ENFOQUE OFICIAL DE LA ASIGNATURA.

EL MANUAL OFRECE A LOS ALUMNOS UN CONJUNTO DE TEMAS QUE LO AYUDARAN AORGANIZAR SUS IDEAS ACERCA DEL ESTUDIO PROFESIONAL QUE GUSTEN LLEVAR A CABO.

AQUÍ MISMO LES REDACTA LA IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA PARA UN ALUMNO DE ESTE NIVEL; YA QUE REQUIERE DE UN TUTOR PARA QUE LO ORIENTE DURANTE EL TIEMPO DE ESTUDIO PARA DARLE UNA IDEA AL EDUCANDO U ORILLARLO A ELEGIR UNA CARRERA PROFESIONAL.

ES UNA GUIA INTRODUCTORIA QUE RETOMA LOS FUNDAMENTOS DE LA ORIENTACIONPROFESIONAL ENCAMINADOS A LA ELECCION DE UNA UNIVERSIDAD BASADOS EN CRITERIOS ESPECIFICOS MOTIVADO POR NUESTRO INTERES EN LA ORIENTACION EDUCATIVA Y PROFESIONAL.

OFRECE UNA PANORAMICA DE LOS PROBLEMAS PRESENTES EN LA ORIENTACION Y ASESORAMIENTO PROFESIONAL DE CARA A FACILITAR LA REFLEXION SOBRE LOS MISMOS Y CONTRIBUIR AL DESARROLLO DE ESTA ACTIVIDAD.

ALGUNOS ADOLESCENTES HOY, PASAN DE UNA CARRERA AOTRA SIN DETENERSE A PENSAR PORQUE LO HACEN; SIMPLEMENTE LO SITUAN COMO UNA EQUIVOCACION REFERIDA A LA ELECCION.

¿QUE ES LA ORIENTACION PROFESIONAL?

LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL CONSISTE EN AYUDAR A PERSONAS DESEMPLEADAS, O AQUELLAS QUE QUIERAN CAMBIAR DE EMPLEO, A CONSEGUIR UN PUESTO DE TRABAJO. ESTO SE CONSIGUE PROPORCIONANDO ASESORAMIENTO, INFORMACIÓN Y ENTRENAMIENTO QUE FACILITE SUINSERCIÓN PROFESIONAL. LA ORIENTACIÓN PERSIGUE INCREMENTAR LA EMPLEABILIDAD DE UNA PERSONA FORMÁNDOLA EN TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO COMO LA ELABORACIÓN DE UN CURRÍCULUM VÍTAE, LA PREPARACIÓN DE UNA ENTREVISTA DE SELECCIÓN O LA BÚSQUEDA DE OFERTAS DE EMPLEO, ASÍ COMO DESARROLLANDO AQUELLOS ASPECTOS PERSONALES QUE LA AYUDEN EN LA CONSECUCIÓN DE SUS OBJETIVOS, COMO AUMENTO DE LA AUTOESTIMA,CONCIENCIACIÓN DE QUE EL CONTROL DE SU VIDA DEPENDE DE ELLA MISMA, ETC.. NORMALMENTE, LA ORIENTACIÓN SE HACE EN CENTROS DEPENDIENTES DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE EMPLEO Y LOS ORIENTADORES SUELEN SER TITULADOS EN CIENCIAS HUMANAS O SOCIALES CON UNA ESPECIALIZACIÓN EN EL ÁREA LABORAL. A VECES SE CONFUNDE CON LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL U ORIENTACIÓN ACADÉMICA. ÉSTA PUEDE SER CONSIDERADA UNA FUNCIÓN DEL PSICÓLOGOO DEL PEDAGOGO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. A PARTIR DE LOS AÑOS 70 Y 80, Y EN ALGUNOS PAÍSES SURGE LA ORIENTACIÓN COMO CIENCIA DE LA EDUCACIÓN, POR LO QUE LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL PASA A MANOS DEL ORIENTADOR COMO PRINCIPAL EXPONENTE; DIRIGIDA A JÓVENES Y ADULTOS QUE HAN FINALIZADO ENSEÑANZAS BÁSICAS O COMUNES Y DESEAN CONTINUAR CON UNA FORMACIÓN ESPECIALIZADA. LA ORIENTACIÓN INCLUYE INFORMACIÓNSOBRE SALIDAS LABORALES, PROFESIONALES Y DIFERENTES LICENCIATURAS BASÁNDOSE EN LOS INTERESES Y APTITUDES PERSONALES QUE POSEA EL INDIVIDUO. DE ÉSTA FORMA SE QUIERE PROMOVER UNA ELECCIÓN ADECUADA Y NO IMPUESTA O BASADA EN INFORMACIÓN DISTORSIONADA QUE HAYAN PODIDO RECIBIR CON LA QUE SE CREEN CONCEPTOS ERRÓNEOS DE CIERTAS OCUPACIONES, DEL ACCESO O SALIDAS DE LAS LAS MISMAS O QUE LLEVEN AL FRACASO...
tracking img