Un cerebro superdotado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN CEREBRO SUPERDOTADO.

Si logramos coincidir que la palabra cognición proviene del término conocer, siendo su significado “captar o tener la idea de una cosa, llegar a saber su naturaleza,cualidades y relaciones, mediante las facultades mentales”. Es indudable que todos los seres animales y humanos, poseemos la capacidad de “conocer” las cosas mediante el procesamiento de la informacióndel medio ambiente, a través de la atención, percepción y memoria, no obstante, además de éstas habilidades, es propio de los humanos, el pensamiento y el lenguaje.
A partir de esto, es evidente queexisten personas con altas y mayores capacidades que otras, como vemos en el video esto se comprueba, ya que tanto Orlando como Daniel Tammet tienen una capacidad de percepción y memoriaextraordinaria, en el caso de Daniel de reafirma con la memorización de 22.000 decimales del n° π, la de 26 piezas de un tablero de ajedrez en 5 minutos, etc. Esta prodigiosa capacidad va acompañada de otrosprocesos psicológicos como lo es la motivación y sensibilidad, la que se ve expresada en las emociones descritas por Daniel, que siente frente a los números.
Ambos tienen el síndrome de savant (sabios)que es definido como un estado patológico según el cual algunas personas con desordenes mentales como el autismo, que en cierto modo es el caso de Daniel, ya que muchos detalles lo indican; sinembargo, ha sabido disimular las habilidades sociales, ya que, no interfieren en su vida; éste síndrome también se asocia a discapacidades físicas, mentales o motrices, teniendo sorprendentes habilidadesmentales específicas, pudiendo éstas ser genéticas o accionadas por una lesión cerebral, caso de Orlando.
Se puede observar en el reportaje visto en clases que Kim Peek, posee una memoria fotográfica(Los defensores de la creencia de que una memoria fotográfica existe realmente, explican que algunas personas son capaces de almacenar información en forma de imágenes detalladas que pueden ser...
tracking img