Un curriculum critico para la escuela actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN CURRICULUM CRITICO PARA LA ESCUELA ACTUAL

Rosario Gimenez*

INTRODUCCIÓN

En los últimos años, pareciera que la crisis pareciera acentuarse más. Así podemos observar que:

Hay en nuestro país una crisis de los lazos de inclusión: a lo largo de la última década, el proceso de desempleo creciente ha roto los modos de filiación o construcción de identidad a través del trabajo, ha minadolentamente las relaciones sociales dentro de las familias ( las configuraciones familiares se han visto afectas por numerosos procesos sociales y culturales en lo que inició las nuevas relaciones entre los géneros, las generaciones y el mundo del trabajo) y ha tornado inoperante algunos mecanismos básicos de protección solidaria. (siade)

Hay en nuestro país una crisis de orden institucional: elsistema de creencias y expectativas recíprocas que sostienen la legitimidad y legalidad de los actos públicos ....la confianza básica en las instituciones, necesarias para la continuidad de las vida social , se ha empequeñecido al extremo de desaparecer.

Hay crisis de representatividad por la corrupción, siendo cuestionadas la honorabilidad de la clase dirigente, llevando a una desconfianzacreciente en la política y los políticos.

En este contexto la escuela se constituye como espacio público de narraciones en que los estudiantes dan cuenta de sus experiencias subjetivas frente a los hechos que signan sus vidas.

"El valor de la escuela se inscribe en una suerte de diálogo que se establece entre la experiencia cotidiana y la experiencia institucional. Diálogo que no implicaarmonización de sentidos sino ruptura del carácter cerrado y unilateral de cada superficie discursiva. El valor simbólico de la escuela se viabiliza en la contrastación de sentidos, en la disputa discursiva con un mundo fuertemenente atravesado por lógicas locales de significación. De esta manera, la escuela viene a quebrar el fatalismo de la vida cotidiana . (Duschatzky, 1999).
La escuela y losdocentes pueden favorecer la formulación de preguntas, estimular la problematización de la realidad social a partir de cuestionar las miradas ingenuas o las frases ocasionales que intentan "cerrar" la reflexión intersubjetiva.

Dentro de este contexto mi pregunta se centra en qué no puede dejar de enseñar la escuela hoy?¿qué lugar ocupan los docentes en la cuestión curricular ?¿cómo venlos docentes el currículum y las prácticas ?¿cómo pensar el currículum y las prácticas? ¿qué comprenden el currículum y las prácticas ?¿cómo armar el menú curricular y de las prácticas?
Pero ¿qué enseñar? Qué transmiten las escuelas, como se vinculan éstas con los contenidos de la cultura, qué entrada habilitan para que los alumnos ingresen en ella, de qué modo les permiten realizar su itinerariode experiencias, como se relacionan con el porvenir?

Carr y Kemmis ( 1998) [1]sostienen "la teoría curricular debe articularse en una teoría social. Ahí tenemos el contexto en el que empieza a establecerse una tradición crítica en materia de currículum, que incorpora no sólo teorías sobe los hechos y las organizaciones educativas , sino además una teoría de cómo las personas que participanen tales hechos y organizaciones pueden aprender de ellos y colaborar a cambiarlos teniendo en cuenta lo aprendido"

Retomo la idea de Tomás Tadeu da Silva en la que afirma "(...)Una estrategia para un currículum crítico debería centrarse en los problemas de nuestro tiempo: sida, pobreza, alienación y drogas, machismo y violencia, odio y racismo, homofobia y sexismo, ganancia y destrucciónambiental, exclusión y represión. Un currículum crítico no puede pasar de largo sobre las preocupaciones y vivencias centrales de los niños y jóvenes de este tiempo. Descolonizar el currículum es también tornarlo relevante para la vida social de esta convulsionada época.(...)"[2]

Esta es la idea que pretendo justificar, la escuela necesita hoy eso, un currículum crítico, que de respuesta a...
tracking img