Un Día Con El Dr. Russell Ackoff

Páginas: 7 (1692 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
Resumen “Un día con el Dr. Russell Ackoff”
No podemos resolver problemas pensando de la misma manera que cuando los creamos. (Albert Einstein)
• Un sistema es un conjunto, cuyos elementos afectan al todo del cual forman parte.
La naturaleza de un sistema satisface las siguientes tres condiciones.

Un sistema es un todo que no puede ser dividido en partes independientes: cadaparte de un sistema tiene propiedades que se pierden cuando se separan del sistema, y cada sistema tiene algunas propiedades, esenciales, que no tiene ninguna de sus partes. Las propiedades esenciales se derivan de las interacciones de sus partes. Así, cuando un sistema es desmembrado, pierde sus propiedades esenciales. Por eso es que un sistema no puede ser comprendido por medio del análisis.Por ejemplo un Automóvil es parte de un sistema de transporte y esta definido por su función de llevar gente de un lugar a otro. Su motor, bomba de gasolina y batería se encuentran entre sus partes esenciales. El motor obviamente afecta su funcionamiento, pero el resultado depende de que la bomba este funcionando y de que la batería este cargada. Por otra parte la batería únicamente estará cargadasi el generador esta operando pero esto depende del motor.
Todas las partes esenciales están conectadas directa o indirectamente e interactúan; y podemos encontrar una trayectoria entre dos, cualquiera que estas sean…

El conocimiento de un sistema requiere que reconozcamos como interactúan sus partes esenciales y cual es la función de cada parte en el sistema que integran. Es por esto quecuando se desarma un sistema este pierde las propiedades esenciales que lo definen. Cuando un todo es desarmado, sus partes pierden sus propiedades esenciales… Un carro no puede transportar gente si sacas su motor, ninguna parte del ser humano puede operar normalmente si esta separada del cuerpo.
NINGUNA PARTE DEL SISTEMA PUEDE CUMPLIR LA FUNCION DE LA TOTALIDAD…
Puede ser que el mejor motoreste en un Rolls Royce y la mejor transmisión en un Mercedes, pero ambos no trabajaran bien juntos por que no fueron diseñados para ello. Aun si pudieras poner un motor de Rolls Royce en un Hyundai, no obtendríamos un mejor carro. Lo que determina el funcionamiento de un sistema es el modo en que las partes encajan, se adecuan mutuamente, interactúan no como funcionan por separado.
Sistemas deInformación Gerencial
La Sabiduría está en el tope jerárquico del contenido de la mente humana. En orden descendente están comprensión, conocimiento, información, y al fondo, data. Cada aspecto incluye las diferentes categorías que se desprenden de cada una de ellas. Por ejemplo, no puede haber sabiduría sin comprensión ni comprensión sin conocimiento.
Data: son símbolos que representan laspropiedades de los objetos, eventos y el ambiente que los envuelve. Ella es producto de observación. Observar es conseguir sentido a las cosas.
La diferencia entre Data e información es funcional, no estructural, pero el volumen de la data por lo general se reduce cuando se transforma en información.
Información: está contenida en descripciones, y responde a las preguntas que comienzan con ¿Quien?,¿Qué?, ¿Dónde?, ¿Cuándo?, ¿Cuántos?
Conocimiento es saber, por ejemplo, cómo funciona un sistema. Haciendo la pregunta ¿Como lo hago?
Es lo que hace posible la transformación de información en instrucciones. Es lo que hace posible el control de un sistema. Controlar un sistema es hacerlo que funcione eficientemente. Mejorar la eficiencia es: o aumentar las probabilidades de producir un resultadodeseado con recursos fijos, o reducir la cantidad de recursos requeridos para producir un resultado deseado con una probabilidad determinada.

El conocimiento puede ser obtenidos de dos maneras: Por transmisión de otro que lo tiene, por instrucción, o extrayéndolo de la experiencia. Haciendo la pregunta ¿Por qué?
La adquisición de conocimiento es aprendizaje.

Aprendizaje y adaptación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia de Russell L. Ackoff
  • Estilos de planeación de Russell L. Ackoff
  • Russell Ackoff
  • Russell Ackoff
  • Cap 1 rediseñanado el futuro
  • Cap. 6 diseño de los sistemas de administración de russell ackoff
  • Russell Lincoln Ackoff
  • Biografia Russell Ackoff

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS