Cap. 6 diseño de los sistemas de administración de russell ackoff

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
CAPITULO 6: Diseño de los sistemas de administración.

La construcción de un diseño idealizado consiste, en primer lugar, en determinar los fines que se quieren alcanzar a través de una planeación enfocada en los mismos. El resultado de este diseño constituye la búsqueda de dichos ideales a través de la elaboración de un sistema funcional.
Esta estructura precisa de dos característicasfundamentales para su funcionamiento correcto, ser competente para aprender y adaptarse. Como sabemos la organización es un sistema abierto al que el entorno le exige cambios para adaptarse a las contingencias del contexto en el que se desarrolla. Estos cambios determinarán su conservación y desempeño, por ello es importante la identificación de aquellas oportunidades o amenazas que exigen modificacionesen el sistema o en el ambiente de la organización.
En cuanto a la característica de aprendizaje el autor se refiere a condiciones donde no existe cambio alguno no obstante la actuación de la organización mejora. Estas dos particularidades pueden representar una ventaja competitiva para la organización, de manera que si la misma no cuenta con ellas, tiene la posibilidad de aprenderlas, esteaprender a aprender y adaptarse es llamado aprendizaje de doble lazo.
Estas características deben englobar a todos los subsistemas que componen a la organización, por ello el sistema administrativo también necesita aprender y adaptarse.
En un sistema con propósitos, la administración es la parte que controla a dicho sistema requiriendo para su buen funcionamiento información continua, además tienetres funciones importantes, identificar los problemas reales y potenciales, tomar decisiones y mantener como mejorar el desempeño del sistema ya sea cuando exista un cambio o en los casos en que no lo hay. Este flujo de información es de suma importancia para el funcionamiento del sistema administrativo que cuenta con un subsistema de interacción por cada función que realiza.
El autor nos exponeel proceso que se lleva a cabo en el sistema de información, donde la comunicación e información es trascendental, existe pues un proceso comunicativo donde la retroalimentación es de suma importancia. Este sistema de administración puede ser evaluado a través del diagnóstico, donde se determinan las fallas o distorsiones que se dieron dentro del sistema para después de identificarlos poder darsoluciones a las mismas.
Las fallas pueden deberse a cuatro puntos principales en el proceso del sistema administrativo:
1. La información utilizada en la toma de decisión tenía errores, como solución se plantea modificar el subsistema de información.
2. El proceso de toma de decisiones tiene alguna falla, para ello se requiere cambiar el subsistema de toma de decisiones.
3. La decisiónno fue implementada como se intentaba, en este caso la modificación sería en el proceso comunicativo entre quienes toman decisiones y la organización.
4. El medio ambiente cambió de una manera que no fue anticipada, para lo cual la solución sería replantear un método de anticipación mucho mejor, o generar cambios en otras áreas que sirvan de palanca para salir del problema.

Para laidentificación de amenazas u oportunidades es necesario identificar los síntomas, analizarlos y de esta forma plantearlos en el diagnóstico sintetizados. Si bien este síntoma es una amenaza para la empresa a la vez es una oportunidad, pues al identificarla tenemos claro el punto en el que se tiene que trabajar, creando un área de oportunidad.
Dentro de un sistema de administración los síntomas puedendeterminarse a partir de los indicadores de rendimiento, los cuales son analizados por un contralor quien al analizar la sintomatología a través de los indicadores, realiza un análisis y determinación de los sistemas encontrados, para posteriormente canalizarlos al diagnóstico. Una vez recibida dicha información y analizada en el diagnóstico, éste determina las amenazas y oportunidades enviando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cap 1 rediseñanado el futuro
  • Ackoff cap 6
  • Diseño De Sistemas De Administracion
  • Biografia de Russell L. Ackoff
  • Un Día Con El Dr. Russell Ackoff
  • Cap 11 analisis y diseño de sistemas
  • Cap. 6 diseño de la investigación descriptiva: encuestas y observación
  • Estilos de planeación de Russell L. Ackoff

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS