Un dia de practicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSM

Escuela Normal Superior de Michoacán

Observación del proceso escolar I
Prof. Rubén Gómez Martínez

INTRODUCCIÓN.

El objetivo general de la materia es que los alumnos indague como se debe realizar un trabajo como profesor y no solo frente a grupo sino en todas las aéreas que involucran el trabajo del mismo, que observe que tan bien se desarrolla y que tan bueno es el trabajo delmaestro y no solo para criticar su trabajo sino para que en un futo les sirva por eso es importante que observe los distinto factores que mencionan a continuación.
Además de que el alumno tome en cuenta y valore la importancia de observar el trabajo docente, durante el proceso de observación y práctica tiene la obligación de ver mas allá, de una simple hora de clase, que observe cómo es que sedesarrolla tanto en el ámbito escolar como social, de que tanta disponibilidad tiene el profesor hacia el alumnado. La asistencia que es un punto clave para ver cuántos alumnos le asisten al docente, si los profesores tienen la vocación de serlo, muchos no la tienen y es donde surgen los problemas de interacción con los alumnos, la identidad profesional seria otro factor así como organizan su clasecada profesor o si es improvisada, si hay alguna inseguridad o un miedo al expresarse, las dinámicas que utilizan para un buen aprendizaje, el interés de los alumnos, la comunicación e interacción entre alumno-profesor, los contenidos y niveles que opta el docente y la disciplina son unos de los ejes a observar que se realizaran en el grupo.

LA IMPORTAN CIA DE OBSERVAR

La observación es unhecho cotidiano que forma parte de la percepción en los acontecimientos de la vida diaria. En el cual la observación tiene como propósito conocer el comportamiento de los adolescentes para poder fortalecer la práctica docente.
Un niño que juega al fútbol debe observar los movimientos de los demás, sus posiciones, la dirección de la pelota. En el aula debe observar al maestro y a los compañerospara ajustar su comportamiento. El maestro también debe observar el desenvolvimiento de la clase y hacer ajustes. Esas observaciones más deliberadas de la vida cotidiana no se realizan para responder preguntas específicas sino para mantener, controlar, suspender, acontecimientos cotidianos y participar en ellos. Son observaciones que se relacionan con las exigencias de cada situación.

Son elmarco de referencias del observador que inciden en las decisiones previas y en el proceso observacional.
La observación aparece bajo dos aspectos:
- como estrategia para representación de la realidad
- como método de investigación en una disciplina o un campo de estudio dados.
La diversidad de propósitos determina diferencias en materia de estrategias para la observación, niveles desistematización y niveles de formalización.

El propósito influye en:

- Lo que se observa
- Cómo se observa
- Quién es el observado
- Dónde y cuándo tiene lugar la observación
- Cómo se registra
- Qué uso se dará a los datos
En este apartado menciono unos puntos muy importantes acerca de como hace su trabajo un maestro. Lo siguiente que se menciona a continuación a mi punto de vista considero lomas esencial que deja como enseñanza esta actividad.
Por lo tanto, al maestro se le ve como la persona encargada de atender un grupo de estudiantes y de brindarle las enseñanzas necesarias dependiendo del grado escolar que esté impartiendo; pero esta tarea, no es tan sencilla como parece.
Para impartir clases, el maestro debe contar con muchas características fundamentales para la enseñanza,primordialmente el lenguaje. El lenguaje es ese instrumento del que se vale el hombre para dar a conocer a los demás la manera en que interpreta todo lo que está a su alrededor, así como sus ideas y opiniones, es el medio más idóneo para transmitir la cultura de los pueblos como lo son sus conocimientos, valores, costumbres, tradiciones, descubrimientos, avances, etc.
Dentro de su labor docente el...
tracking img