Un docente, ¿cómo es?

Páginas: 10 (2449 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2015
Específicamente este documento trata de contestar las siguientes preguntas:
1. ¿Cuál es el concepto o imagen de profesor que orienta la formación docente en los países desarrollados y en la región? 2. ¿Cómo se articulan, en los sistemas de formación de la región, el aprendizaje y dominio del contenido disciplinario a enseñar, con la didáctica específica (conocimiento pedagógico), cuáles sonlas tendencias internacionales en el primer mundo? 3. ¿En qué consisten los sistemas de prácticas en la región y en los países desarrollados? 4. ¿Qué orientaciones pueden formularse a partir de estos temas para avanzar en la formación inicial docente en la región?
3
Para la elaboración de este documento se han utilizado trabajos teóricos de autores que buscan analizar la docencia comoprofesión y el conjunto de conocimientos, disposiciones, saberes, competencias y prácticas vinculadas a ella. Los últimos 25 años fueron especialmente ricos en esta temática y son varios los autores que han contribuido con este debate a nivel internacional.
Además, se han utilizado informaciones y análisis. tanto nacionales como comparados de políticas y programas de formación inicial de los países deAmérica Latina y el Caribe, así como de países desarrollados. También fueron consultados informes de organismos internacionales y nacionales, documentos oficiales de los Ministerios de Educación y libros y artículos publicados en revistas académicas.. Debido a la extensión de la propuesta, y en algunos casos a la escasez de material específico, algunos tópicos o países no fueron profundizados omencionados.
Este documento está dividido en cinco secciones. La primera analiza la relación entre la visión de la docencia y la formación inicial. La segunda compara los conocimientos, saberes y competencias necesarios a la docencia y en qué medida los sistemas de formación reflejan estas características. La tercera parte concentra los esfuerzos en la comprensión de los sistemas de práctica,elemento central de la formación inicial docente. En la cuarta parte, se realiza una breve discusión de los nudos críticos en relación con los temas mencionados. Finalmente el documento concluye con un conjunto de orientaciones respecto de los temas abordados.
1 FORMACIÓN INICIAL Y VISIÓN DE LA DOCENCIA
La imagen o concepto que la sociedad, y en especial los policymakers y los formadores deprofesores tienen del profesor, influye en la manera cómo los maestros son preparados. Por lo tanto, es importante iniciar este análisis acerca de la formación inicial de los profesores rescatando estos conceptos en el debate contemporáneo.
Villegas-Reimers (2003) cita las metáforas utilizadas para definir al maestro y su rol social. Al considerar la enseñanza una arte – y el maestro un artista –elproceso de enseñanza es visto como indeterminado y totalmente dependiente del talento del profesor, y se niega, por lo tanto, su carácter científico. Es decir, se nacería maestro o su desarrollo sería un proceso natural, y no planificado e implementado de manera sistemática.
Considerar la enseñanza como una actividad relacionada al sentido común, implica baja – o ninguna – inversión endesarrollo profesional (Ball & Cohen, 1999). De hecho, en la medida que en una sociedad prevalece esta visión del maestro hay poco espacio para el debate
4
de políticas públicas de formación inicial y continua, ya que bastaría con un sistema de selección de los “más talentosos” para la docencia.
Por otro lado, la visión de los maestros como “trabajadores de la educación” está asociada a la ideadel proletariado y refleja además un conjunto de características que están vinculadas a ocupaciones de bajo status social (Villegas-Reimers, 2003). En el debate educacional, esa visión suele oponerse a la de enseñanza como “profesión”, ya que la idea misma de profesionalización asocia la docencia a áreas como medicina, ingeniería y derecho, y no con ocupaciones de bajo perfil, en general ligadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ser docente y el docente como ser.
  • El docente como investigador y los paradigmas
  • El Docente Como Investigador
  • El docente como lider
  • rol del docente como planificador
  • el docente como facilitador de aprendizaje
  • El docente como modelo existencial
  • El docente como facilitador en la enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS