Un ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1651 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 17 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El problema gnoseológico

A lo largo de la historia de la Filosofía se han ido conformando diversas corrientes o ideologías. En todas las ramas de la Filosofía hay autores que tienen opiniones diferentes y en muchos casos antagónicos. En este ensayo tendremos en cuenta las teorías de filósofos como Platón, René Descartes y John Locke. Este último realizó serias investigaciones y llego adeducir que el conocimiento comienza con la experiencia y sólo en ella encuentra su fundamento y justificación no habiendo nada en el intelecto que no provenga de la experiencia, formando así el empirismo. En cambio Descartes, que vivió durante el renacimiento, se vio interesado en recuperar las teorías originarias que se habían ido desvirtuando durante la Edad Media, intentando a través de estemovimiento conseguir que en la educación se respete la dignidad humana y que las distintas ideologías y creencias puedan convivir. Platón, en cambio ha presentado en sus ideologías una gran influencia del pensamiento occidental con una base de racionalismo cartesiano y idealismo hegeliano. Pero ambos brindan, aunque con ideas diferentes, que el conocimiento no encuentra su punto de partida en los datosde los sentidos sino en las ideas que se encuentran ya presentes en la conciencia por haber sido contempladas en una vida anterior, como dice Platón, o como contenidos innatos a los que se puede acceder sin los sentidos, y de esta forma haciendo referencia al racionalismo fundado por Descartes.
El fin de este trabajo es poder demostrar claramente la postura de estos pensadores haciendo unasíntesis y demostrar el gran aporte que han hecho a la gnoseología.

Los primeros filósofos vieron el nacimiento de la filosofía como el paso del mito al logos, que en griego significa: razón, palabra, ciencia, es decir, el paso de un saber irracional a un saber lógico, de un saber impuesto a un saber que daba razones y demostraciones. Según Karl Popper, “nuestro saber a través de la ciencia nuncaes de carácter absoluto, es un saber conjetural, crítico, un retículo de hipótesis, una trama de suposiciones; lo que nos hace ver que los mismos enunciados empíricos en sí mismos no son verificables”. Las opiniones de Platón, como René Descartes y John Locke tuvieron mucha influencia en la naturaleza del conocimiento y llegaron a formar gran parte de los comienzos de las ideas en la filosofía.El centro de la filosofía de Platón lo constituye su teoría de las formas o de las ideas. Su idea del conocimiento y su concepción del arte deben ser entendidos a partir de dicha perspectiva. La teoría de las ideas de Platón y su teoría del conocimiento están tan interrelacionadas que deben ser tratadas de forma conjunta. Influido por Sócrates, Platón estaba persuadido de que el conocimiento sepuede alcanzar. También estaba convencido de dos características esenciales del conocimiento. Primera, el conocimiento debe ser certero e infalible. Segunda, el conocimiento debe tener como objeto lo que es en verdad real, en oposición con lo que lo es sólo en apariencia. Ya que para Platón lo que es real tiene que ser fijo, permanente e inmutable, identificó lo real con la esfera ideal de laexistencia en oposición al mundo físico del devenir. Una consecuencia de este planteamiento fue su rechazo del empirismo, la afirmación de que todo conocimiento se deriva de la experiencia. Pensaba que las proposiciones derivadas de la experiencia tienen, a lo sumo, un grado de probabilidad. No son ciertas. Más aun, los objetos de la experiencia son fenómenos cambiantes del mundo físico, por lo tantolos objetos de la experiencia no son objetos propios del conocimiento.
Platón dejo expuestas estas ideas principalmente en La República, en concreto en su discusión sobre la imagen de la línea divisible y el mito de la caverna. En la primera, Platón distingue entre dos niveles de saber: opinión y conocimiento. Las declaraciones o afirmaciones sobre el mundo físico o visible, incluyendo las...
tracking img