Teoria gestalt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3946 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
KANT -EDUACIÓN Y PEDAGOGÍA-
Con motivo del bicentenario

Por Campo Elías Burgos, Ph.D[1].
RESUMEN
Este artículo desarrolla brevemente el pensamiento educativo de Kant. Se refiere al sentido de la educación, a sus dimensiones y a la pedagogía, tratando de mostrar que dicho pensamiento se comprende desde los planteamientos que él hace en materia de moral y que es de gran actualidad.

ABSTRACThis article develops brief the Kant's educational thought. It refers to the sense of the education, to his dimensions and to the pedagogy, trying to show that the above mentioned thought is understood from the expositions that he does as for mulberry morality and that it is of great current importance.

PALABRAS CLAVES
Educación, pedagogía, razón práctica, disciplina, moralidad, autonomía,deber, naturaleza, libertad, máximas, principios.

Introducción:
El pensamiento de Kant en el campo de la educación se comprende desde la Ética, pero es importante no perder de vista que la razón pura y la razón práctica no son sino usos de la misma facultad humana, razón por la cual, Kant salió al paso frente a quienes siempre han separado teoría y práctica[2].

Concluidas las Críticas, Kantse entregó a los problemas concretos de la vida diaria. Así sus ideas centrales en materia de Ética se aplican, particularmente, a los casos concretos del Derecho, de la Política y de la Educación. Esta última es, por lo tanto, Filosofía Práctica.

Aunque al final de su vida Kant, dio unas lecciones sobre educación, de donde surgió su Tratado de Pedagogía (1803), cuya edición estuvo a cargo deFriderich Theodor RinK, sus ideas sobre educación hay que buscarlas en obras tales como: La Crítica de la Razón Práctica, la Fundamentación de la Metafísica de las Costumbres, la Crítica del Juicio, la Paz Perpetua, la Idea de una Historia Universal desde el punto de vista de la cosmopolítica, la Religión dentro de los límites de la razón, y la Respuesta a la pregunta ¿Qué es la Ilustración?Aquí, básicamente nos guiaremos por el Tratado de Pedagogía[3], para referirnos brevemente al sentido de la educación, a sus dimensiones y a la pedagogía, procurando señalar la vigencia de sus planteamientos.

Sentido de la Educación:
Según Kant, las dos artes más difíciles para la humanidad son la de gobernar a los hombres y la de educarlos, pues en los dos casos, la naturaleza no nos ha dotado deinstinto alguno. Particularmente, en lo que se refiere a la educación, Kant considera que estamos frente al problema más grande que pueda plantearse el ser humano, afirmación con la cual no podemos menos que estar de acuerdo si se tiene en cuenta que se trata de decidir lo que el mismo ser humano quiere ser.

El hombre es la única criatura que requiere educación. Los animales no la requieren;ellos se defienden por instinto; el hombre no sólo requiere de cuidado, Sentido de la Educación:
Según Kant, las dos artes más difíciles para la humanidad son la de gobernar a los hombres y la de educarlos, pues en los dos casos, la naturaleza no nos ha dotado de instinto alguno. Particularmente, en lo que se refiere a la educación, Kant considera que estamos frente al problema más grande quepueda plantearse el ser humano, afirmación con la cual no podemos menos que estar de acuerdo si se tiene en cuenta que se trata de decidir lo que el mismo ser humano quiere ser.

El hombre es la única criatura que requiere educación. Los animales no la requieren; ellos se defienden por instinto; el hombre no sólo requiere de cuidado, Dado que mecánicamente se cometen muchos errores, el procesoeducativo debe ser racional. Esto significa que lo mecánico debe transformarse en ciencia. Así surge la Pedagogía, uno de cuyos principios es que no se debe educar con base en el estado actual de la especie, sino teniendo en cuenta un posible mejor estado del futuro. No se trata de que triunfen nuestros hijos en el mundo actual, ni de que los príncipes consideren a los súbditos como instrumentos de...
tracking img