Un estudio de los call centers acerca de las condiciones de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Carolina Molina
Semestre:10°
Materia: Proyecto II

INDICE

INTRODUCCIÓN
JUSTIFICACION Y ANTECEDENTES
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
OBJETIVOS
HIPÓTESIS
CAPITULO I
LOS CALL CENTERS: ORIGENES, EVOLUCION Y DEFINICION
CAPITULO II
COMPARATIVO ENTRE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO Y ENTREVISTA A PROFUNDIDAD
CAPITULO III
CONCLUSIÓN
METODOLOGÍA
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
BIBLIOGRAFIAANEXOS

"Un estudio de los Call Centers acerca de las condiciones de Trabajo"

Introducción:
Con el presente estudio se pretende demostrar cuales son las condiciones de trabajo en las que operan empresas conocidas como “Call Centers” (Centros de atención de llamadas) hacia sus empleados, si realmente cumplen con lo establecido tanto en el contrato por parte de la empresa así como con la LeyFederal de Trabajo y si se pueden considerar un trabajo decente.

Justificación y Antecedentes:
Los Call Centers comienzan en 1973 con la firma Rockwell, ya que se crea el primer centro de llamadas entrantes para atender las necesidades de la empresa de aviación continental; ya posteriormente a mediados de los 90’s llegan a México donde se expande un nuevo sector económico destinado a laproducción de un servicio tipo de nuestra era, la era de la información. (Micheli,2007)
La incorporación de los Call Centers resulta muy importante para los países menos desarrollados sobretodo en el sector de servicios, no solo por la innovación tecnológica y globalización, sino también por la creación de nuevos empleos, por lo tanto hay que regular las condiciones laborales para que no caigan enprecariedad.

Planteamiento del problema:
A principios del XX en los Estados Unidos se creó un sistema de producción promoviendo la especialización, la transformación del esquema industrial y la reducción de costos. Este modelo de producción tenía dos extensiones: una referida a la línea de ensamble como parte de la organización del trabajo asociada al taylorismo, en donde se buscaba laeliminación de movimientos inútiles y establecer por medio de cronómetros el tiempo necesario para una tarea específica; la otra extensión es un poco más amplia ya que involucra a la organización social vinculando la producción en masa con el consumo en masa, así como un modo de regulación social y laboral (Blanch 2003).

Por lo tanto este modelo económico que anteriormente había tomado gran fuerzacon diferentes modalidades, sobre todo en los países capitalistas de Occidente, empezó a mostrar un estancamiento en la década de los setenta.

Provocando, de esta manera, una transformación económica y social, dando lugar al planteamiento de una tercera revolución económica, donde los factores productivos tradicionales pierden peso, en tanto que, los factores nuevos destacan la calificación, lainformación y el conocimiento, cambiando así las configuraciones laborales y empresariales (Bell, 1973, citado en Micheli, 2006).

Cambiando el paradigma que existía sobre la producción, ya que el producto pasó a ser intangible, intransferible, comenzando a acumular la productividad pero en capital humano.
El uso de nuevas tecnologías, crea “especialización flexible”, que son principalmentetrabajadores multicalificados, creando un cambio en la fuerza de trabajo. Estas nuevas tecnologías permiten que la empresa se separe de su consumidor final (Contreras, 2000).

Este traslado de la producción puede ser situada en lugares que disponen de un número suficiente de mano de obra de calidad y a un costo menor, factores importantes detrás de la ubicación de las empresas emergentes, tales el caso de los call center (Richardson y Belt, 2001 ).

El traslado de la producción a determinados lugares supone ahorro de costos, y una gran variedad de incentivos fiscales como la no sindicalización, ausencia de seguridad social y la coparticipación de los gobiernos, lo que ha abierto el debate sobre las condiciones laborales del empleado, gracias a la coparticipación de los gobiernos...
tracking img