Elaboración de la mermelada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elaboración de la mermelada

Definición.-
La mermelada es un producto de consistencia pegajosa y gelatinosa que se ha producido por la cocción y concentración de frutas sanascombinándolas con agua y azúcar.
La elaboración de mermeladas es hasta ahora uno de los métodos más comunes para conservar las frutas y su producción casera es superior a la producción hecha enindustrias.

Insumos.-

Frutas:
Es una variedad pero las más usadas son: papaya, fresa, naranja, frambuesa, ciruela, pera, mora, albaricoque, durazno, piña, etc.
Lo primero que se tiene que tener encuenta es la fruta que se va a utilizar y buscar la más fresca posible. Normalmente se utiliza una combinación de fruta madura con fruta que ha empezado recién su maduración, ya que si se escoge lafruta demasiado madura la mermelada no gelificará bien.
La cantidad que se desea.

Azúcar:
Es importante saber equilibrar la cantidad de azúcar ya que si se le echa poca cantidad hay más probabilidadde que fermente y si se le echa mucha cantidad se puede cristalizar.
Es preferible utilizar azúcar blanca, porque permite que se mantengan las características propias del color y el sabor de lafruta.
Cuando el azúcar es sometida a cocción en medio ácido, se produce un desdoblamiento en dos azúcares (fructosa y glucosa), este proceso es esencial para la buena conservación del producto.Materiales.-
Ollas
Cuchillos
Envases
Mandiles
Frutas a elección
Azúcar

Procedimiento.-

Lavar la fruta, pelarla rallarla en una olla o recipiente.
Una vez lista la fruta, se realiza la cocción,agregándole una pequeña parte de azúcar luego otro de los tercios y casi al final de la cocción se le agrega la última parte del azúcar.
Se hace coser unos 20 o 25 minutos y se lo pone en un envaseo recipiente y se lo pone a la congeladora para que se conserve y mantenerlo por varios días.
Se lo pone en un envase o recipiente y se lo pone a congelar.

Se le puede poner conservantes,...
tracking img