Un milagro para lorenzo (lorenzo’s oil)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DATOS GENERALES

Título: Un milagro para Lorenzo (Lorenzo’s Oil)
Dir: George Miller
Protagonistas: Nick Nolte, Susan Sarandon, Zack O´Malley Greenburg
Estados Unidos, 1992.

INTRODUCCIÓN

Un Milagro para Lorenzo, es una película basada en la historia de un niño llamado Lorenzo, quien padece una enfermedad degenerativa conocida como Adrenoleucodistrofia, una patología poco conocida ycatalogada como huérfana dentro de la comunidad médica. Lorenzo al ser diagnosticado con esta enfermedad siembra en sus padres, Augusto Odone y Michaela Odone, la necesidad y responsabilidad de iniciar un proceso de investigación basado en la búsqueda, análisis y comprensión exhaustiva de información científica, en el valor de plantear hipótesis y experimentar hasta refutarlas o corrobóralas,todo en función de la necesidad de conocer y entender la enfermedad de su hijo para encontrarle una cura. Esta tarea se transforma en reto convirtiéndolos en investigadores de esta enfermedad logrando con ayuda de la ciencia y algunos experimentos ya ejecutados con ratas y cerdos, descubrir que el aceite oleico podía mejorar el estado de Lorenzo y otros niños, prolongando su vida y aminorando odespareciendo sus síntomas.

REFLEXIÓN
“La ciencia como investigación pertenece a la vida social en cuanto se aplica al mejoramiento de nuestro medio natural y artificial”
Mario Bunge
La ciencia fue creada por el hombre como una herramienta para dar solución a sus problemas y necesidades, por lo tanto es una actividad donde se encuentran inmersos sus intereses. Inicialmente estos intereses sebasaban en mejorar el medio natural y artificial con miras a una mejor calidad de vida, pero hoy siendo perceptivas a nuestro contexto científico y a raíz de la reflexión que pretendemos realizar sobre la película nos surgen preguntas como ¿Cuáles son ahora los intereses de la comunidad científica? ¿Está hoy la ciencia al servicio de la humanidad? ¿Acaso es la humanidad quién ha pasado a estar alservicio de la ciencia? ¿Hasta donde será permitido que la ciencia se despoje de la ética? ó ¿Por qué los seres humanos han decidido ser indiferentes ante este vocablo que constituye una de las columnas de la formación de la sociedad?
Antes de iniciar la discusión de la ética alrededor de la ciencia, consideramos pertinente describir algunos aspectos de la misma y establecer su relación con losprocesos investigativos desarrollados en el guión de la película
En palabras de Carl Sagan: “el hombre naturalmente posee dos cualidades que le han permitido el acercamiento al conocimiento científico, estas cualidades son la inteligencia y la curiosidad por conocer lo que le rodea”. La película en su contenido refleja como estas dos cualidades toman fuerza en Augusto y Michaela Odone al sentir lanecesidad y responsabilidad de entender y dar alternativas para mejorar la sintomatología de la enfermedad de su hijo.
La actitud que toman Augusto y Michaela Odone ante la enfermedad de su hijo evidencia que los motores para dar inicio y mantener un proceso de investigación son la curiosidad, el interés, la motivación, pero ante todo la necesidad de conocer y comprender un fenómeno cuyasconsecuencias afectan directamente. En la película puede observarse claramente que cuando el proceso de investigar se consolida como un reto, la paciencia, la capacidad de análisis, de deducción y de observación entregan todo su potencial.
Podríamos decir que la razón por la que se observaba un mayor deseo de parte de la familia odone por descubrir todo sobre esta enfermedad en comparación con loscientíficos era porque para ellos significaba la posibilidad de prolongar la vida de su hijo, era una necesidad, pero nos preguntamos, ¿acaso no lo debe ser también para los científicos?, no se supone que sus necesidades se fundamentan en encontrar la cura a las diversas enfermedades? ¿Por qué este interés era más visible, constante y con mayor alcance en estas personas que en los científicos?...
tracking img