Adquisiscion del lenguaje en los primeros años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADQUISICION DEL LENGUAJE EN EL PRIMER CUMPLEAÑOS
Los niños durante el primer año de vida desarrollan las bases necesarias para la aparición del lenguaje oral, sus primeras palabras. Hasta ese momento el niño ya es capaz de comunicarse con otras personas de su entorno aunque aún no hable. Desde que los niños nacen, muestran un especial interés hacia la voz humana y aunque nos puede dar laimpresión de que comprenda lo que decimos, en realidad lo que entienden son las situaciones en que se emplean las palabras. Las primeras etapas de desarrollo del lenguaje son fundamentales constituyen las bases para un correcto desarrollo del lenguaje, también es importante tener en cuenta en qué contexto aparecen las primeras palabras. Los primerosinterlocutores de los niños, su madre sus hermanos y otros cuidadores, participan con frecuencia en las pre-conversaciones con el niño en el seno de las actividades y rutinas diarias.
La aparición de las primeras palabras o verbalizaciones tampoco supone que se hayan terminado otras vocalizaciones más primitivas como el balbuceo, la jerga y las formas fonéticas consistentes. Todas estasvocalizaciones continúan produciéndose durante el segundo año de vida. Por otra parte cada niño pone de manifiesto patrones diferentes de su evolución. Las primeras palabras aparecen lentamente y a menudo acompañado por gestos, mientras que el balbuceo y la jerga siguen estando presentes, estas primeras palabras suelen aparecer para pedir información, o para pedir objeto y ayuda.El niño emite sus primeras palabras en su primer cumpleaños. En un principio se referirán a objetos y personas, pero no demoran en expresar peticiones o en describir el ambiente. Estas primeras palabras se caracterizan por utilizar un número limitado de elementos fonéticos y por referirse a categorías más amplias que las aceptadas por la lengua adulta, tanto que serefieren a los objetos y acciones. Los niños pueden desarrollar la capacidad de comunicar significado antes de adquirir cualquier lenguaje. El lenguaje por tanto proyecta o procesa esos primeros significados dentro del sistema comunicativo ya establecido, la transición de un sistema presimbólico a otro simbólico solo puede entenderse en el seno de este contexto comunicativo.
Los elementosclaves para el desarrollo del lenguaje, es la repetición de ciertas rutinas cotidianas de carácter verbal y no verbal, así como la intención significativa de la madre de asignar el habla a sus hijos. Las respuestas de los padre o cuidadores son muy importantes, ya que promueven asociaciones entre una palabra y un significado, y a su vez proporcionan retroalimentación sobre si han sido comprendidos ono.
Al principio las intenciones comunicativas solo pueden expresarse mediante los gestos, después los niños añaden vocalizaciones a los gestos y por último utilizan las palabras.
Durante el segundo año de vida, los gestos y la verbalizaciones se coordinan de una manera muy estrecha para expresar intenciones específicas. Cuando el niño añade vocalizaciones a los gestos, se cono con elnombre de actos de habla, consiste en un único gesto o un único patrón verbal que transmiten una intención, estos gestos pueden ser de pedir una acción, protestar, pedir una respuesta, repetir, llamar a las personas entre otras. Cuando los niños manifiestan las primeras palabras lo hacen con las mismas intenciones que previamente habían tenido que expresar mediante gestos y vocalizaciones.Los niños organizan sus primeras mediante elementos semánticos. En la etapa de dos palabras los niños utilizan patrones combinatorios muy sencillos que se basan en aspectos semánticos, se supone que tales distinciones ya existen antes las primeras combinaciones de las palabras. Sin embargo, probablemente ambos tipos de emisiones requerían...
tracking img