Un modelo educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIETE
Se sustenta en el método ecléctico que proviene del griego ἐκλεκτικός que significa que elige, por ello se integra lo más valioso y significativo de diversos métodos con el propósito defacilitar el aprendizaje. En términos generales eclecticismo consiste en usar los mejores elementos de varios métodos para formar un nuevo; pero agregados a una idea definida.

1. Aprendizaje

•Construirse a uno mismo
La educación se plantea como un encuentro interpersonal en el que el mejor recurso con que cuenta el docente además de su experiencia y conocimientos, es su propia persona, susvalores, creencias, actitudes y efectos. En este sentido, es más importante el crecimiento personal del docente, su experiencia interna, el concepto que tiene de sí mismo, la confianza que tiene enél, su forma de relacionarse con los demás y su propia congruencia, para establecer una relación sustanciosa y constructiva con su alumno.

• La experiencia y la reflexión
Ambasson parte fundamental en el proceso de aprendizaje, la experiencia permite tener los fundamentos prácticos y con base a ello el que aprende puede reflexionar de su práctica, para integrarla a su acervointelectual.

• La evaluación
El concepto de evaluación se ha modificado a través del tiempo, anteriormente abundaban los exámenes, pruebas y otros instrumentos basadosmayormente en la medición cuantitativa y actualmente se basa en un aspecto cualitativo en donde se evalúa a partir de la descripción de aptitudes, actitudes, habilidades sus resultados.

2. Modelopedagógico

• Aprendizaje significativo

Nos conduce a crear estructuras de conocimiento mediante la relación entre la nueva información y las ideas previas de los alumnos,considerando la educación centrada en la persona es decir el momento existencial del mismo, para valorar lo trascendente del aprendizaje, siendo funcional en cada momento de la vida; creando un clima...
tracking img