Un mundo feliz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN MUNDO FELIZ
Aldous Huxley

Introducción

El libro trata de un mundo en el que la humanidad es desenfadada, saludable y avanzada tecnológicamente. La guerra y la pobreza ya no existen, y todos son permanentemente felices; mas por condición que por decisión propia; como el color de sus ropas ya predestinadas, la alegría les fue preacondicionada. Sin embargo, es espeluznante que todo estose haya alcanzado tras eliminar muchas cosas que podría considerar básicas para nuestra sociedad, cosas como la familia, la cultura, el arte, la ciencia, la literatura, la religión y la filosofía. En pocas palabras en este libro se ha creado la fantasía de una sociedad perfecta lograda simplemente eliminando el pasado de las personas y borrando de ellas la capacidad de ser individuales ysuprimiendo cualquier posible deseo interno de sus vidas.

La novela se desarrolla en un futuro bizarro donde el planeta entero está unificado bajo un Estado Mundial que predica un gobierno pacífico que ha eliminado la guerra, la pobreza, el crimen y la infelicidad al crear una sociedad de alta tecnología basada en los principios filosóficos de Henry Ford; el Fordismo se forma como la base de la nuevasociedad y formando la columna vertebral de la sociedad que está estrictamente dividida en 5 clases, y todos los miembros de la sociedad están entrenados para ser buenos consumidores con el fin mantener un constante desarrollo industrial y así fortalecer la economía del estado.

Las personas son incubadas y predestinadas desde que nacen para pertenecer a diferentes castas: Alfas, Betas, Gammas,Deltas y Epsilones. Cada casta está destinada a realizar ciertas tareas: los Alfas son la casta superior, por lo que realizan los trabajos que requieren una mayor inteligencia, mientras que los Epsilones llevan a cabo los trabajos más duros y arduos; aquellos que los demás se negarían a realizar por considerarse denigrantes. A pesar de sus circunstancias, todo el mundo es feliz, porque, desde sudecantación o “alumbramiento”, los embriones han sido acondicionados arduamente y aleccionados con hipnopédia mientras duermen para convencerlos de las ventajas de pertenecer a cada una de sus castas y hacerlos sentir que todas sus necesidades están satisfechas. Y para asegurarse de esto, el Estado pone a su disposición el soma; una droga que ayuda a la sociedad a continuar siendo feliz frente asituaciones que no debieran serlo.

Desarrollo

Desde su nacimiento, el ser humano pasa a formar parte de una especie de escuela supresora en la que se le dan los conocimientos básicos para su futura labor y nada más. Para esto se utiliza el método de hipnopédia, un proceso por el que los niños aprenden mientras duermen, gracias al subconsciente, haciéndoles escuchar cintas grabadas con laslecciones correspondientes a las creencias que deben adoptar según su casta. Durante la infancia, los niños viven y juegan entre jardines, aprendiendo así a vivir en sociedad y despertar su curiosidad sexual, ya que allí tanto varones como mujeres van desnudos practicando juegos eróticos unos con otros. Por tanto se considera un fallo psicológico del niño el no tener esta curiosidad, ya que según loestipulado en este sistema social, lo normal es que el niño se interese por esos temas desde etapas tempranas. El acondicionamiento al que los niños son sometidos los hace considerar incorrecta la forma de pensar de sus antecesores del siglo XX, ya que para ellos esto era una práctica inmoral. En el mundo feliz una de las reglas básicas para la felicidad es la lujuria; entonces resulta mal visto elque una pareja dure mucho tiempo en comunión; por lo que los individuos entre más sociales, mas rápidamente se separan y salen con otras parejas manteniendo una innumerable cantidad de relaciones sexuales para considerarse socialmente funcionales. Al haberse prohibido la filosofía y la religión, en este nuevo estado, también fueron prohibidos los libros clásicos, haciéndolos aversivos para el...
tracking img