Un mundo feliz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un Mundo Feliz

Introducción
La historia de Aldous Huxley en un mundo feliz, me parece que tiene tan sólo dos formas correctas en que debería abordarse, debido a la multiplicidad de sus temas se puede analizar de manera general y superflua, o, escudriñada y meticulosa. De manera general puede describirse a grandes rasgos, quizá no como la critica, pero si como la puntualización de lanecesidad absoluta de la abolición parcial o total del “yo” (pensando en el “yo” freudiano), obteniendo, como consecuencia, un “súper-yo” mutilado y raquítico, para alcanzar la culminación social, en todo nivel cultural-económico-intelectual-laboral-personal.
Pese a que la afirmación anterior, a mi consideración, no esta fuera de lugar, es para mí un argumento caprichoso y limitante, alpretender englobar y describir en tan breve frase las multiformes humanidades (o carencia de tales) que nacen a partir de la comparación de “un mundo feliz” con nuestra contemporaneidad (la cual es, de hecho, la intención de Huxley). Es tal la variedad de temas que Huxley toca en su libro (fuese su intención o no) que para comprender el absoluto de todos, es necesario desmenuzarlos y entenderlos demanera aislada, para contemplar la correcta antropología social oculta tras este libro aparentemente simple.

Pasado histórico (no tan feliz) del mundo feliz
En las primeras paginas de esta historia, nos encontramos con alguna clase de ídem de estudiantes de algo. En este acercamiento inicial con la sociedad utópica, Huxley, nos brinda un parcial y breve panorama del pasado histórico de suspersonajes, mediante “El director”. Mientras esta reconocida y admirada personalidad, va ofreciendo un Tour a los nuevos estudiantes por “El centro de incubación y condicionamiento de la central de Londres”, les obsequia un ligero paisaje por medio de relatos absurdos y risibles con respecto a las atrocidades-ocultas a la población- del pasado humano.
“Escuchando” al director, es muyevidente la alusión de Huxley a su (y nuestro) presente, el describe una sociedad basada en la familia y tal vez la religión (situación que se ha ido modificando en las ultimas tres décadas principalmente en países desarrollados), donde la diversidad de pensamientos en política, religión, moral, economía etc. se vuelca, por fin, en la infelicidad, insatisfacción y neurosis social. Ciertamente, eldirector hace mención de diversas “atrocidades sociales” como la “mojigatería y doble moral de la sexualidad”, las prohibiciones y las religiones, no obstante, su principal ataque ese en contra del núcleo familiar, a demás de insinuarlo como el elemento detónate de la colectividad infausta del ser humano.
¿Podría en verdad, la familia ser un conflicto para el desarrollo social? Eric Fromm escribióen su libro “El miedo a la libertad”: “En algunas relaciones de padres e hijos, se toma una actitud de dominación y propiedad de alguno o ambos padres, que se oculta de tras de lo que parecería una preocupación natura hacia los hijos. El niño es colocado en una jaula de oro; puede hacer todo, siempre que no quiera dejar su áurea prisión”
De pronto no suena tan mal el director, Fromm abre unapuerta de duda al existencialista convencional, que eleva el yo como cúspide de la existencia. Pero, a pesar de que es cierto que miles de veces, la familia representa un cerco para lograr el cenit intelectivo y emocional de manera integral de cada uno de sus miembros, el ataque -ahora no tan irracional- del director hacia el yo y la familia, no deja de ser aversivo… ¿Por qué?


Hipnopedia¿Ficción o realidad?
El método predilecto para la culturización y socialización es la hipnopedia. Aparentemente esta técnica es desarrollada por un personaje llamado Ford (inspirado por el aquel entonces contemporáneo Freud y sus famosos estudios de hipnosis). Este método consiste en llenar diariamente con crónica tenacidad la mente de los distintos tipos de personas (alfa, beta, gamma, etc.)...
tracking img