Un mundo in justo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS HA FALLADO

Cómo funciona la psiquis humana:

El hombre, a diferencia de los animales, puede vivir en un tiempo que transcurre más allá del presente. Sutiempo entrelaza el pasado con el futuro. El tiempo, que es imaginario, se elabora en la consciencia.

El futuro se elabora con la imaginación, la predicción, la prevención, la ilusión, los temores, yla esperanza. El futuro se nutre del pasado, que es como el taller de un artesano.

El pasado es un taller desordenado en algunas partes, como todo taller. En algún estante se juntan restos demateriales de muchos trabajos hechos, o sin hacer. Algunos materiales permanecen nuevos e impecables, otros son rescatables y otros están arruinados por el tiempo, oxidados, o ajados, o percudidos. Nada seha tirado. Pero no se puede tener en la consciencia todo lo acumulado. Y están las herramientas, algunas nunca usadas, otras con las marcas de uso constante.

El artesano va a su taller a fabricarcon los materiales guardados, las herramientas y su destreza, algún objeto que ha imaginado, que va a satisfacer, una vez terminado, alguna necesidad que se le presenta. El hombre recurre a la memoriapara elaborar acciones que va a desplegar en el futuro inmediato o el más extenso.

¿Qué pasa con la psiquis de los pobres?

A los más pobres, el futuro los acosa en lugar de ilusionarlos. Paralos más pobres la imaginación es sólo un escenario de terror, y el pasado es un taller en ruinas, donde se conservan herramientas inútiles acosadas por la corrosión.

Los pobres no tienen laposiblidad de conducir su futuro ni la de echar mano de recursos del pasado. Los pobres viven en un eterno presente sin ayer y sin mañana.

Los pobres no tienen acceso a la condición humana. No puedenconstituir una psiquis que funcione en todas sus posibilidades. Viven una vida más cercana a la del animal que a la del ser humano.

LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

La Declaración...
tracking img