Un nuevo enfoque de la psicomotricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cambio de mirada

En este Equipo Educativo, nos planteamos reflexionar sobre la Psicomotricidad, en la escuela infantil, ya que creemos que es un punto muy importante en el desarrollo global del niño. Considerando que teníamos muchas lagunas sobre el tema, y con ayuda de una asesora externa (Alicia Alonso), empezamos a recibir una formación teórica y práctica, nos pusimos a trabajar,investigar, analizar, sobre nuestro quehacer diario.

Debido a que la psicomotricidad no está contemplada cómo área específica en la ley de educación vigente, nos propusimos realizar nuestro propio currículum sobre este tema.

Dada la importancia que tiene la psicomotricidad como ámbito de desarrollo específico en estas edades, y como metodología y técnica de intervención que impregna y condiciona elconjunto de la acción educativa, creemos que es una tarea importante y delicada la elaboración de dicho currículum; en él aunamos distintas teorías psicomotrices existentes en un conjunto compatible con nuestros principios metodológicos y con lo que entendemos que es la esencia de la psicomotricidad.

Por tanto, consideramos que la psicomotricidad es como una ciencia, una técnica y es un ámbito dereferencia al desarrollo infantil cognoscitivo y socioafectivo (psico) tanto como al motriz (físico, biológico y funcional). Hace, por tanto, alusión al desarrollo del ser humano al completo y ésa pretensión de globalidad es la que se pone en juego en cada sesión y en el contacto diario con los niños y niñas, siendo el cuerpo el vehículo de su expresión.

Después del trabajo realizado, noshemos dado cuenta de que esta perspectiva, planteamiento psicomotriz, nos ha permitido avanzar, en nuestra escuela, hacia planteamientos educativos que tienen mucho en cuenta la comunicación, la parte afectiva y la socialización, ayudándonos a tener una concepción más global de todos los puntos, a la hora de explicar el proceso madurativo del niño/a.

Así, desarrollaremos la perspectiva eintervención psicomotrices, como un proceso de ayuda, que acompañará al niño/a en su itinerario madurativo, que va a tener en cuenta su expresión desde las manifestaciones motrices, hasta llegar a los procesos superiores como el lenguaje o el pensamiento, es decir, lo que conocemos como el conjunto de su expresividad psicomotriz. En este camino son atendidos aspectos primordiales, que forman parte de laglobalidad; la socio-afectividad; la motricidad; la cognición, y su expresión comunicativa.

Todo este trabajo de reflexión nos ha llevado a efectuar "un cambio en la mirada…, en la escucha", haciendo que seamos más receptivos al momento madurativo y psicoafectivo del niño/a. Estamos así dispuestos a escuchar y acoger sus necesidades, y manifestaciones emocionales, aceptándolas, conteniéndolas yhaciéndolas evolucionar a través de estas técnicas.

Nosotras/os, educadoras/es de esta escuela infantil, que conocemos y trabajamos, con niño/as de edades comprendidas entre 0 y 6 años, creemos, (después del cambio producido por el estudio realizado), en la gran importancia que tiene la psicomotricidad en la maduración psicoafectiva del niño/a y el desarrollo integral de su personalidad.

Quizálo fundamental, ha sido el gran cambio que se ha producido en nuestra actitud como profesionales, con respecto a nuestra práctica educativa. Nuestra mirada e intervención han variado: valoramos sobre todo, no las dificultades, sino lo que el niño/a sabe y puede hacer según su momento madurativo y personal.

Esperamos, además, que este documento sea una ayuda para todo aquel/ ella, que se inicieen esta aventura psicomotriz, ya que para nosotros está siendo una gran herramienta en nuestro quehacer educativo.

Queremos agradecer las enseñanzas, ilusiones, y apoyos recibidos, por nuestra formadora Alicia Alonso, que ha realizado con nosotros esta tarea, acompañándonos y animándonos en todo momento en este "cambio de mirada".

Justificación

La psicomotricidad ocupa un lugar...
tracking img