Un nuevo mundo feliz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2151 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto


ENSAYO: “UN NUEVO MUNDO FELIZ” DE ULRICH BECK

INTRODUCCIÓN

Debo confesar que este tipo de libros me ha costado mucho trabajo leerlos, y ya se porqué: me cuesta mucho trabajo entenderlos. Se me hizo sumamente densa la lectura, que, para un sociólogo como el autor del libro quien dentro de sus conceptos favoritos se encuentran los riegos globales, esta forma de expresarse es sumamentesencilla, acorde con los tecnicismos que se requieren para su leal y apegada interpretación de la realidad económico-laboral de nuestros tiempos, y cuyo lenguaje es natural, para mi fue complicada.
El derecho laboral es una rama fundamental del derecho que impone a la realidad y que comprende subramas jurídicas nacidas de revoluciones sociales; en consecuencia, demuestran su existenciasociológica y jurídica .
Desde el siglo XVIII la humanidad ha vivido una serie de transiciones que han modificado de manera importante la división internacional del trabajo y la organización interna de las sociedades – en sus aspectos económicos, políticos, sociales, culturales y ecológicos. Han cambiado entre otras muchas cosas, la organización política, la manera de producir, la visión del trabajo y elpapel que las mujeres y los hombres desempeñan dentro del sistema económico capitalista, gran marco de dichas transformaciones.
El autor abarca a grandes rasgos, pero de una manera precisa, histórica y comparativa la evolución de ésta rama del derecho.
Para los interesados en el derecho laboral, en los cambios que este ha sufrido desde hace tiempo hasta de los mas actuales, recomiendo este libro.DESARROLLO

Para iniciar mi ensayo, me gustaría mencionar que el autor nos habla en la primera parte del libro acerca de los avances tecnológicos y de la creciente pobreza surgida del despido paulatino que por motivo de los avances tecnológicos, ha surgido a nivel mundial. Esta crisis radica principalmente en que en la actualidad los empresarios pueden despedir más fácilmente a los empleados,que desde que los contratan, ya están condicionados a contratos rescindibles o de corta duración, evitando así generar derechos, antigüedad y otros beneficios que se generan con el trabajo continuo, seguro y legalmente protegido. Parafraseando al autor al mencionar al trabajo como algo unido a la esencia misma de la persona, acompañando a su moral y a la imagen que esta tiene de sí lo demuestrapues, un tanto rebuscado el comentario si lo que quería decir era que el individuo necesita ser socialmente activo y económicamente pertenecer a un trabajo para ser naturalmente un hombre productivo que dé, que produzca y que pueda éste salir del circulo vicioso que da el conformismo laboral, y que, el trabajo ayudando al capitalismo a ser un triunfador, se “base en una idea insatisfactoria de laautomatización”. (Ulrich Beck, 2007, página 27).
Beck estudia aspectos como la modernización, los problemas ecológicos, la individualización y la globalización. En los últimos tiempos se ha embarcado también en la exploración de las condiciones cambiantes del trabajo en un mundo de creciente capitalismo global, de pérdida de poder de los sindicatos y de flexibilización de los procesos deltrabajo, una teoría enraizada en el concepto de cosmopolitismo. Beck también ha contribuido con nuevos conceptos a la Sociología alemana, incluyendo la llamada "sociedad del riesgo" y la "segunda modernidad".
Resulta interesante el estudio de esta rama de las ciencias sociales, interesante conocer el entorno y el punto de vista de un sociólogo dedicado de lleno a la investigación de un fenómeno que noes ya nada extraño para nadie y que sin saberlo, afecta a todos los individuos sobre la faz de la tierra; la globalización. Todos de alguna manera estamos envueltos en este proceso acelerado o desacelerado de globalización, no hay salida, no hay alternativa, y en este caso, adecuarse o estancarse en el mundo laboral que cada día exige más y más preparación, y que, aún así, personas capacitadas...
tracking img