Un pacto global david held

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pere Ríos Marín.
Resumen del capítulo 7 del libro de David Held. Un pacto global.
En este capítulo el autor muestra los diferentes pactos y cambios en las relaciones internacionales. Muestra comoestos se contraponen con los intereses de cada Estado y como, en ocasiones, su soberanía puedo verse afectada. Seguidamente divide los cambios más significativos en diversos ámbitos jurídicos.
Definelas leyes sobre la guerra y el armamento como normas que pretenden “sujetar el comportamiento en tiempo de guerra a unos niveles mínimos de conducta civilizada” (pág. 158). Así estas leyes, aparte deintentar evitar los conflictos armados, sirven, si cabe, para suavizar o frenar actos atroces. Un punto interesante que el autor comenta en este ámbito es cómo “el control y la regulación delarmamento se han convertido en un rasgo permanente de la política internacional” (pág. 159). Aunque los esfuerzos por regir los conflictos armados internacionales han sido enormes, las leyes y normas que sehan concebido se ven constantemente desafiadas por diversos estados.
Trata también, sobre los crímenes de guerra y el papel que juega cada individuo en ellos. En este punto el autor recalca laperseverancia de regir no solo el papel del estado en los conflictos armados sino, a la vez, el de cada individuo como caso particular en los actos que pueda haber cometido. Insiste mucho en este punto yaque, en ocasiones, el abuso de poder militar ha diferido del estado y se ha centrado en un individuo que lo ha ejecutado. Así “cuando las normas internacionales que protegen los valores humanitariosbásicos entran en conflicto con las leyes estatales, cualquier individuo debe transgredir estas […] ni siquiera la obediencia a una legislación nacional clara otorga protección frente al derechointernacional” (pág.161). A pesar de la oposición de estados tan influentes como Estados Unidos, que impide su buen funcionamiento, se ha establecido una Corte Penal Internacional permanente. En este...
tracking img