Un pais llamado ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un país llamado ecuador
SIGNIFICACIÓN HISTÓRICA
En Pichincha se selló la independencia del actual Ecuador. Un hecho que movilizó ideales que forman la herencia del país. Ante todo, el de libertad, ideal compartido en toda Latinoamérica. Sin duda, la idea de soberanía, con la que se creará la nueva república ligada al ideal bolivariano. Hubo, por entonces, una esperanza transformadora para elbeneficio social. De manera que esas lecciones del pasado forman parte de la vida histórica de los ecuatorianos y ecuatorianas.

Como en toda Hispanoamérica, si bien el movimiento independista fue dirigido por los criollos y realizado en función de sus intereses, se identificó, al mismo tiempo, con la toma de conciencia sobre las identidades nacionales. En cada región se alimentó el valor de lopropio americano y la capacidad de autonomía para dirigir los propios destinos. A pesar de los vaivenes iniciales y de los altibajos del proceso, la Revolución de Independencia consiguió, finalmente, la convergencia de las distintas capas sociales bajo el criterio unitario de la ruptura con el régimen colonial y de la soberanía frente a España.

Hoy esos valores e ideales de libertad, soberanía,internacionalismo latinoamericanista, patriotismo y dignidad social adquieren nueva dimensión, porque en Ecuador ha retomado camino la crítica ciudadana contra un modelo económico excluyente edificado en las últimas dos décadas, hay conciencia sobre la necesidad de fortalecer las instituciones del Estado Nacional desestructuradas en los últimos tiempos, la población se ha pronunciado a favor de unprofundo cambio político en el país y busca firmemente que se consoliden las reformas sociales necesarias para el beneficio prioritario y común de la mayoría nacional.
Ejemplos de patriotismo y heroísmo que nos hacen reflexionar que “las acciones valiosas fueron, son y serán la esencia misma de la Patria; esto implica que el ciudadano no sólo debe poseer valores sino que tiene la obligación deser un valor él mismo, porque la Patria es espíritu y se alimenta de lo que haga cada uno de ellos. Porque las acciones valiosas salen a la luz, cuando en una persona se han concertado todas sus fuerzas y se desprende de lo superficial y egoísta que dentro de cada uno cabe, entonces estas acciones nacen, crecen y adquieren formas caprichosas y fantásticas.

Compartir con todos, analizar a quiénesse debe seguir y por dónde avanzar puede ser una encrucijada en la que diariamente tenemos que decidir para hacer de nuestra Patria además de libre, soberana.”
La Gran Colombia fue creada en 1819 por la ley fundamental del Congreso de Angostura y organizada por el Congreso de Cúcuta según la Constitución de 1821. Se disolvió en la Convención de Ocaña.
[editar] Antecedentes
Lo que aceleró laseparación de Venezuela y la Gran Colombia fue la rebelión militar del general José Antonio Páez, que aceleró la convocatoria de la Gran Convención y la discrepancia de opiniones entre federalistas y centralistas. Quito no había tenido una representación real en las deliberaciones constitucionales y solo fue hasta 1822 que se une a la Gran Colombia. A pesar de existir apoyo a la Constitución deCúcuta, más específicamente en Guayaquil, Quito y Venezuela ansiaban una constitución federalista, y una que les permitiera tener un control y libertad regional sin imposiciones centrales fuertes; en particular el cuerpo militar venezolano esperaba ejercer más poder en su region. A los miembros del ejército se les había permitido votar en las elecciones desde la Constitución de Cúcuta en especial comojusto reconocimiento al esfuerzo realizado en las campañas libertadoras. En 1827 el congreso decide reducir ese derecho e hizo un cambio constitucional para excluir desde los sargentos hacia abajo y solo podían votar los oficiales.
En Abril de 1828 se reúnen en Ocaña los representantes de los municipios (parroquias) para elegir el congreso constituyente que reformaría la Constitución de Cúcuta....
tracking img