Sistema hipermedia adaptativo para la educación musical infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SHAMI: sistema hipermedia adaptativo para la educación musical infantil
Francisco Hernández
Universidad de Carabobo (UC), Venezuela
fjhalvear@gmail.com

Resumen
El propósito del presente estudio es el desarrollo de un sistema hipermedia adaptativo para la educación musical dirigido a niños que se inician en la etapa escolar, con la finalidad de asistir la enseñanza y mejorar el aprendizajede la teoría básica. Recientes investigaciones científicas han demostrado que el entrenamiento musical en edades tempranas va asociado a mejoras en el coeficiente intelectual del individuo, por lo que, haciendo uso de las ventajas que ofrece la hipermedia adaptativa se puede desarrollar un sistema de software que contribuya a tal entrenamiento, a la vez que evalúa la capacidad y habilidad musicaldel niño, adaptando el nivel de complejidad a su nivel de conocimiento. Para el desarrollo de la investigación se manejó la metodología de Investigación – Acción, y UWE (Uml Web-based Engineering) para el desarrollo del software.
Palabras clave: sistema hipermedia adaptativo, educación musical infantil, uwe.
1. Introducción
Luego de múltiples estudios realizados entre finales del siglo XX yprincipios del siglo XXI, impulsados por la descripción del “Efecto Mozart”, se publican en diversas revistas científicas, artículos donde se comprueba que la audición, la práctica y el estudio de la música desarrollan el córtex cerebral en los niños de maternal y primaria mejorando la memoria y atención, no sólo en el ámbito musical, sino en el escolar completamente.

La tecnología y lasmodalidades de enseñanza virtual pueden soportar la educación musical infantil, dándole un impulso importante y significativo a estas propuestas.
En el ámbito de la educación a través de la Web, los Sistemas Hipermedia Adaptativos (SHA) son una opción. Su importancia radica en la inclusión de un modelo de las metas, preferencias y conocimiento de cada usuario de manera individual, usando este modelodurante la interacción con el usuario, para poder adaptarlo a sus necesidades particulares.

Un SHA permitiría a través de texto, imágenes y sonidos, crear una interfaz adecuada para el niño, que lo introduzca a conocer los elementos básicos de la música con ejercicios y juegos adaptados a su nivel de conocimiento. De esta manera, el estudiante con una mínima orientación podría ejercitarseprácticamente en cualquier lugar donde encuentre un computador.

Un SHA de educación musical, podría adaptarse al nivel innato de un estudiante de música; también podría hacerlo con un estudiante experimentado, mostrando en cada interacción información necesaria y valiosa para el usuario en ese momento determinado, lo que disminuye la pérdida de tiempo al buscar o revisar información, a la vez queacelera su aprendizaje.

En la bibliografía revisada, se logró conseguir información limitada de un antecedente específico; una aplicación hipermedia adaptativa en la cual se abordan conceptos de tipo musical para personas con entrenamiento más avanzado que aquellos individuos para los que está destinada esta investigación.

Nos enfrentamos entonces al que puede ser el primer intento deldesarrollo de un SHA para la educación musical infantil, por lo que a continuación se explicará el proceso de recopilación de información y de diseño que se llevó a cabo para construir el prototipo del sistema.

El resto del artículo está organizado de la siguiente manera: la sección 2 explica los conceptos básicos de los SHA. La sección 3 muestra el uso de la Metodología de Investigación – Acción. Lasección 4 aclara la selección de la Metodología UWE para el desarrollo del sistema. La sección 5 refleja la investigación realizada sobre las distintas metodologías de educación musical. Las secciones 6 y 7 se centran en la arquitectura y funciones de SHAMI, respectivamente. La sección 8 engloba las conclusiones y las recomendaciones para investigaciones futuras.

2. Sistemas Hipermedia...
tracking img