un planeta de gordos y hambrientos

Páginas: 8 (1847 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014
JAVIER CASTELLANOS
45891795-X
UN PLANETA DE GORDOS Y HAMBRIENTOS
Resumen
I. De la revolución verde a la revolución industrial
El sector agrario está sufriendo un secuestro de la oferta mundial de alimentos, así como una serie de transformaciones.
La agricultura ha pasado de basarse en la producción de alimentos a provocar la creación de nuevos mercados en torno a ella. Los agricultores hanpasado, también, de ser productores a convertirse en consumidores de productos agrícolas, para poder llevar a cabo su producción particular.
Estos cambios dejan en evidencia que los ricos, en este caso las grandes empresas, roban a los pobres, los agricultores, casi forzándoles a comprar sus productos. La agricultura se ha transformado en un sistema industrial provocando así la muerte paulatinade la agricultura tradicional.
a) Los cambios en la agricultura tradicional
Los Estados Unidos son uno de los más claros ejemplos del declive de la agricultura a nivel mundial; pasó de tener 6,35 millones de agricultores en 1960 a unos 2,08 en la actualidad. Como dato cabe destacar que en EEUU hay más presos actualmente que agricultores en activo.
Anteriormente el agricultor era autosuficiente,exprimiendo y reutilizando los recursos que tenían a nivel de tierras y animales. Ahora esto es casi imposible.
La economía de la agricultura en EEUU, aplicable al resto del mundo en la última década, parte de la subida de los costes de producción, principalmente debido al progreso tecnológico así como a la competencia y a la producción máxima deseada. Esta mejora tecnológica genera másproducción, lo que baja los precios y provoca el exilio de muchos agricultores a la ciudad o a otros trabajos, abandonando así su práctica. En Europa la Política Agrícola Común ha conseguido paliar en parte el problema.
La subida de los costos de producción y la consiguiente bajada de precios del producto afecta a los agricultores medianos y pequeños de los países pobres, empobreciéndolos aún más.
b)Concentración en la producción agrícola
La enorme concentración empresarial industrial-agrícola presente en todo el mundo ha dejado obsoletos los problemas de la agricultura tradicional.
El proceso de concentración lo dividimos en dos ramas:
-INTEGRACIÓN VERTICAL: Se produce cuando una empresa absorbe todas las actividades de la cadena.
-INTEGRACIÓN HORIZONTAL: Se produce cuando una empresa vaagregando la producción y venta de productos diversos a sí misma.
El último informe del Banco Mundial sobre la agricultura para el desarrollo no da suficiente importancia a los consorcios agroindustriales y se centra en los parámetros de la agricultura de 1960, claramente obsoletos.
Unas pocas empresas controlan toda la agricultura, ejemplificando en los precios, que bien pueden ser competitivoso bien acordados.
En India un 75% de la población vive de la agricultura debido a la poca industrialización con la que el país cuenta, se trata de un claro mercado emergente y las grandes empresas llegan con el fin de invertir e industrializar. En una agricultura industrializada no caben los pequeños y medianos agricultores de un país tan pobre como India, y esto ha provocado un pie de guerraentre los campesinos tradicionales y los consorcios mundiales agroindustriales.
c) El hambre y la alimentación del ganado en el mundo rico
Los agricultores en la actualidad destinan sus productos tanto a humanos como a animales. Para alimentar a los animales se requieren toneladas de cereales (también utilizan restos de animales en los piensos), y esto supone que gran parte de la producciónagrícola va destinada a los animales, aumentando así el precio de la carne y de los cereales mismos, debido a la bajada de la oferta.
Se trata de una operación ineficiente. En EEUU venden más barato el maíz a los ganaderos, paliando en parte el problema.
Tras el incidente de las vacas locas, aumento exponencialmente la demanda de soja, provocando la destrucción de grandes extensiones de bosque en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • en un planeta de gordos y hambrientos
  • Soy Gordo Soy Gord
  • Gorda
  • gordo
  • Gordo
  • Gorda
  • Gordos
  • EL GORDO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS