Un poco de kant

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las mas grandes objeciones de Kant derivaban de su concepción global del ámbito del conocimiento. Según su punto de vista fundacional, incumbía a la filosofía establecer la naturaleza del pensar,diagramar las relaciones entre diversas ciencias y formular sus fundamentos y limitaciones; en este programa la psicología era concebida como una incursión de segunda categoría, que debía contentarse conexaminar los contextos sociales e históricos de ese pensar pero sin tratar de descifrar la naturaleza en si.
Johann friedrich herbart y friedrich eduard beneke encaminaron sus energias a laconceptualizacion de una psicologia cientifica. Todos ellos creían que los procesos psíquicos podrían medirse experimentalmente y que era posible realizar estudios que ofrecían información afectiva acerca delfuncionamiento de la mente.
Helmholtz pretendía demostrar que gran parte de las especulaciones de Kant podían someterse al estudio empirico. Escéptico acerca de diversas opiniones, discortntesentres si, sobre la sorprendente velocidad del pensmiento, emprendió la medicion afectiva del tiempo que lleva transmitir impulsos a lo largo del sistema nervioso. Empleando un ingenioso instrumentoadaptado a partir de un galvanómetro experimental, pudo medir lo que tarda el impulso nervioso en pasar a través de la pata cortada de una rana, y luego adopto el método para los seres humanos, quienes lessolicitaba responder oprimiendo una perilla luego de aplicar un estimulo a su pierna. De este modo pudo verificar que la velocidad del impulso oscila entre 50 y 100 metros por segundo.
A partir deesas demostraciones Helmholtz demostró la idea, todavía hoy vigente, de la inferencia inconsiente: en vez de extraer simplemente los preceptos de una lectura del mundo de los estimulos externos, lo quehacemos es basarnos inconcientemente en nuestros conocimientos anteriores para interpretar de manera precisa lo que percibimos.
F.C. Donders propuso en 1868 que era posible medir el tiempo que...
tracking img