Desercion escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“UNIVERSDAD AUTONOMA DE TLAXCALA”

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICO ADMINISTRATIVAS

ANA KAREN FERMAN ESCOBAR

CONABILIDAD

1”C” MATUTINO

MATERIA: SEMINARIO DE INVESTIGACION.

TEMA: FACTORES QUE AFECTAN A LA DESERCION ESCOLAR

“DESERCION ESCOLAR”

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Estudiar conlleva un gasto, de eso no queda duda, cada inicio decurso los padres tienen que realizar un gran esfuerzo para poder suplir la lista de útiles que la escuela exige, debemos ser concientes que para muchas familias de México suplir esta lista sería gastar el salario de una semana o más, es por ello que la familia muchas veces prefiere que no asistan a clases para que de esta manera aporten con su trabajo algo de dinero para el sustento del hogar.Lamigración es otra de las causas externas más comunes y en la mayoría de los casos está muy ligada a la pobreza, los padres van de un lugar a otro en busca de trabajo, llevan a sus hijos consigo y es difícil volverlos a incorporar a otra escuela nuevamente, lo cual propicia de manera inevitable la deserción escolar.

La educacion es un derecho habilitante, lo que significa que no sóloproporciona conocimientos aplicables en la etapa productiva de la vida, sino que permite
desarrollar varias clases de habilidades y fomenta el adecuado desarrollo
físico y mental de los infantes.
El resago educativo es un problema muy grave en nuestro pais, principamente causado por la desercion escolar , esta es causada por diversos factores como la pobreza, desintegracion familiar, enfemedad,etc.Pero el principal problema es la falta de recursos.
un ejemplo de ello es que se inicia con una existencia de 100% del grupo y se concluye con un 60% de alumnos en promedio, estos alumnos solicitan su baja en ocasiones al inicio y mediados del ciclo escolar o bien simplemente no se presentan y es difícil localizarlos para cuestionarles el porqué de su inasistencias, tomando en cuenta esteparámetro la escuela considera al alumno como un número más y dato estadístico dejando de lado la esencia del ser y aquellos factores que repercuten de forma trascendental en la toma de decisión del alumno por abandonar la escuela y que se vera reflejada en su proyecto de vida .Ante este fenómeno he observado que existen algunas determinantes que originan esa deserción escolar en los alumnos.PREGUNTAS:
- ¿La escuela no cumple con las expectativas e intereses del alumno.?
- ¿deberia existir mas programas integrales de apoyo a alumnos con bajos recursos economicos.?
-¿principales causas de la desercion escolar?

OBJETIVOS DE INVESTIGACION:,
Todo individuo tiene derecho a la educacion como lo menciona el art. 3 de la constitucion politica de Mexico; este art. Dice : Todo individuotiene derecho a recibir educacion. El estado – federacion estados, Distrito Federal y municipios-, impartira educacion prescolar, primaria y secundaria que conforman la educacion basica obligatoria.
Con esto se busca que en verdad se cumpla que todo individuo llege a tener una educacion minimo basica y asi poder convatir el resago educativo del pais.

OBJETIVO PARTICULAR:
Ladesercion escolar es un gran problema que afecta a todo el pais ya que como consecuencia muchas personas no logran un desarrollo total de sus capacidades y tambien el pais no puede avanzar como deberia a la falta de cultura y conocimientos , estas personas se quedan en la ignorancia. Esta no favorece en nada al desarrollo en todos los ambitos como personales y del pais.JUSTIFICACION:

La educación  es un elemento homogenizador que olvida  la existencia de diferencias sociales y económicas en los cuales los individuos están inmersos.  La población desertora experimenta la exclusión social, porque la  educación es transmisora de los valores socialmente aceptados .
Los cambios que sufren  los adolescentes puede ir  desde los propios de su  crecimiento y ...
tracking img