Impacto del quehacer enfermero en el sistema de salud de méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfermería ha logrado clarificar su campo de conocimiento y su objeto de estudio, que la distingue como una disciplina científica y empieza a generar evidencias del arte y la ciencia de la enfermería profesional y su contribución a la salud de la población en México.
Sin embargo, es necesario identificar que la Enfermería se encuentra inmersa en un proceso de transformación de los servicios ysistemas de salud que pone en riesgo la noción del cuidado, la esencia de la enfermería profesional y su identidad. Estos aspectos se han clasificado de dos formas: Aquéllos cuyos principales factores se encuentran en el ámbito de la administración institucional y en segundo lugar los relacionados a la prestación de la atención en salud y el cuidado.
El material que contiene este ensayo trata elimpacto que tiene la labor de enfermería en el sistema de salud, llámese local, regional o nacional.
Sistema de salud en México
Las condiciones de salud de la población mexicana han experimentado un progreso marcado durante las décadas más recientes y las autoridades han intentado mejorar el funcionamiento del sistema de salud. Sin embargo, la política de salud en México enfrenta retosimportantes para garantizar el acceso universal al aseguramiento en salud y mejorar la eficiencia del sistema.
En base a esto es necesario entender la evolución que ha tenido el sistema de salud en México a fin de comprender el papel de la enfermera en éste.
El sistema de salud mexicano ha evolucionado a través de las reformas de las cual ha sido objeto:
La primera, ocurrida en 1943, llevó a lacreación de la Secretaría de Salubridad y Asistencia, a partir de la fusión de la Secretaría de Asistencia y el Departamento de Salubridad, así como al establecimiento del Instituto Mexicano del Seguro Social, a fin de dar cumplimento al Artículo 123 Constitucional. También incluyó, el inicio de los Institutos Nacionales de Salud mediante la creación del Hospital Infantil de México en ese año, y pocodespués los de Cardiología y de Nutrición.
Con estos esfuerzos se dio pie a un proceso de institucionalización de la atención médica y de la salud pública y a la reafirmación de la responsabilidad del Estado para asumir y conducir el cuidado de la salud en nuestro país.
La segunda reforma, ocurrida en el lapso entre 1983 y 1988, ha sido llamada “el cambio estructural de la salud” y comprendió unaverdadera renovación legislativa y una reforma administrativa y sustantiva que involucró, sustancialmente, a los servicios que atienden a la población abierta, es decir la que no es derechohabiente de la seguridad social. La renovación legislativa arranca con la inclusión, en la Constitución, del derecho a la protección de la salud en 1983, sigue con la promulgación de la Ley General de Salud en1984, y en los años subsiguientes de las leyes estatales de salud y de seis nuevos reglamentos que simplificaron el contenido de 84 farragosos ordenamientos a los que sustituyeron; el cambio legislativo culminó en la definición de más de 300 normas técnicas. La reforma sustantiva incluyó diez estrategias, cinco a nivel macro y cinco a nivel micro. Las primeras fueron la descentralización de losservicios de salud que, por razones económicas, se llevó a cabo sólo en 14 entidades federativas; la sectorización institucional; la modernización de la SSA; la coordinación intersectorial; y, la participación comunitaria. Las estrategias de nivel micro fueron la investigación en salud, el desarrollo de recursos humanos para la salud, la información en salud, el financiamiento y los insumos para elsistema nacional de salud.
La tercera etapa arranca en 1995 y comprendió tanto el ámbito de la SSA como del IMSS. En la primera cabe mencionar la culminación del proceso de descentralización a todas las entidades federativas, la formulación de un paquete básico con 13 intervenciones costo efectivas destinado a la población rural dispersa, la certificación de hospitales y de escuelas de medicina...
tracking img