Un presupuesto personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un presupuesto personal es un documento en donde se cuantifican ingresos y egresos de dinero que una persona espera tener para un periodo de tiempo determinado.

En general, contar con un presupuesto personal nos permite planificar un mejor uso de nuestro dinero (especialmente en lo que a nuestros gastos se refiere), y nos sirve de ayuda para adquirir la disciplina necesaria para cumplir con loplanificado.

En términos más específicos, un presupuesto personal nos permite:

evaluar si necesitamos contar con mayores fuentes de ingresos.
identificar partidas en donde estemos gastando mucho dinero de forma innecesaria.
identificar partidas en donde podríamos reducir gastos.
evaluar si necesitamos limitar la adquisición de deudas.
planificar la creación de unabolsa de ahorro.

Para entender mejor el concepto y la utilidad de un presupuesto personal, veamos a continuación cómo elaborar y sacar provecho de uno en 6 pasos:

1. Identificar ingresos y egresos habituales

En primer lugar debemos identificar los ingresos y egresos de dinero que solemos tener o realizar para un periodo de tiempo determinado (de preferencia para un mes).

Estos ingresos oegresos debemos clasificarlos en partidas generales tales como empleo, inversiones, alimentación, educación, servicios, etc.

Por ejemplo, debemos señalar cuánto solemos ganar al mes como producto de nuestro empleo, cuando solemos ganar al mes como producto de nuestras inversiones, cuando solemos gastar en alimentación, cuánto en transporte, etc.

Debemos identificar todas las partidas quenos generen ingresos y egresos, procurando desglosarlas lo más que podamos (por ejemplo, la partida servicios podríamos desglosarla en las partidas agua, electricidad, etc.), y ser lo más precisos posibles al momento de estimar el dinero habitual generado por cada partida.

El formato de nuestra lista de ingresos y egresos habituales sería el siguiente:

INGRESOS
Partida 1
Partida 2TOTAL INGRESOS

EGRESOS
Partida 1
Partida 2
Partida 3
TOTAL EGRESOS

SALDO (Ingresos – Egresos)

Al final de este artículo, podemos ver un ejemplo de un presupuesto personal en donde se incluyen las partidas comúnmente utilizadas.

2. Elaborar borrador de presupuesto personal

Una vez que hemos estimado cuánto solemos tener como ingresos y egresos al mes,pasamos a elaborar el borrador de nuestro presupuesto personal.

Para ello, simplemente elaboramos un cuadro (de preferencia en una hoja de Excel) en donde incluyamos todas las partidas que nos generen ingresos y egresos, así como los montos que esperamos tener en cada una de estas partidas para los siguientes meses del año.

Para estimar estos montos, debemos evaluar y tomar en cuentanuestros ingresos y egresos habituales, pero también nuestras proyecciones u objetivos financieros.

Por ejemplo, si en educación solemos gastar 1000, para el próximo mes podríamos planificar invertir más en esta partida y, por ejemplo, calcular un aumento en 1200.

O, por ejemplo, si en entretenimiento solemos gastar 500, para el próximo mes podríamos planificar limitar el gasto en esta partida y,por ejemplo, calcular una disminución en 400.

El formato del borrador de nuestro presupuesto personal sería el siguiente:

Mes 1 Mes 2 Mes 3
INGRESOS
Partida 1
Partida 2
TOTAL INGRESOS

EGRESOS
Partida 1
Partida 2
Partida 3
TOTAL EGRESOS

SALDO (Ingresos – Egresos)3. Elaborar presupuesto personal

Una vez que hemos elaborado el borrador de nuestro presupuesto personal, pasamos a analizarlo en profundidad, y a hacer los ajustes o cambios que sean necesarios.

Lo primero que debemos hacer es fijarnos en el saldo que aparece al final del presupuesto, que es el monto resultante de la diferencia entre el total de los ingresos y el total de los egresos...
tracking img