Un problema que afecta a todos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El título propuesto para el debate de esta semana era "Las drogas y los jóvenes", pero nada más comenzar las personas invitadas decidieron que, hoy en día, no se podía mantener este binomio.

Guillermo Guigou, director del centro de conductas adictivas Alta Montaña; Miguel Ángel Dorta, director médico de conductas adictivas de Salud XXI y coordinador de asistencia de San Miguel, y JeremíasPiñero, del sindicato de estudiantes de la Universidad de La Laguna, mantuvieron un encendido debate sobre un tema que siempre está de actualidad.

Para abrir boca, utilizamos la definición de droga que ofreció el doctor Guigou: "Droga es cualquier sustancia que introducida en el organismo altera el nivel o el contenido de la conciencia".

De entrada, Dorta rechazó hablar de drogas y se mostró másinclinado a hablar de "conductas adictivas". "Las drogas para mí es un síntoma más, como puede ser la ludopatía u otra conducta adictiva", explicó, en referencia a que las toxicomanías, como otras dependencias, son una manifestación de "una mala gestión de la vida".

Por su parte, el doctor Guigou desmontó nuestra primera premisa de asociar juventud y sustancias estupefacientes. "Las drogas hoyen día se han extendido y normalizado en todos los estratos sociales sin ningún tipo de diferenciación", explicó. En este sentido, manifestó la injusticia que suponía cargar a los jóvenes con la responsabilidad de un consumo que también realizan los que ya no son tan jóvenes y "que están entrando en drogas como la cocaína de forma importante". "Hay droga para cada sector de la población".Guillermo Guigou, que fue director general de Drogodependencias del Gobierno de Canarias, expuso tres causas fundamentales de las alarmantes cifras que sitúan al Archipiélago en segundo lugar del mundo en consumo de cocaína. "Estamos en el mayor fracaso escolar de toda la Unión Europea", señaló como la primera causa, ya que este fracaso "es una circunstancia favorecedora de una disminución de la edadde iniciación". También mencionó, como segundo factor, "la ubicación geoestratégica de Canarias, puente de paso entre América y Europa". Un tercer factor no menos importante es "el índice de desempleo", también de los más altos de Europa, "lo que quiere decir que hay mucha gente que no tiene ocupación de su tiempo".

"Es injusto meter a todos los jóvenes en un mismo saco", opinó Jeremías Piñero,que manifestó que "no son ellos los únicos que consumen". En este sentido, opinó que "desde el punto de vista social, la sociedad estaba recogiendo lo que ha sembrado: hasta ahora ha visto como un síntoma de madurez el que alguien fume o beba".

Asimismo, se quejó de las drogas legales como el alcohol y el tabaco e indicó, como dato, que "el alcohol es la causa que más problemas causa en elorden público".

Los especialistas se mostraron de acuerdo con las graves consecuencias que tenía el abuso del alcohol, reconociendo que es una de las sustancias que más problemas genera en la sociedad.

Sobre el tabaco, otra de las llamadas drogas legales, Dorta indicó que en Europa, hasta hace poco tiempo, "el tabaco mataba más gente que la heroína". Este papel fue sustituido en los últimostiempos por la obesidad, que "no deja de ser una especie de dependencia química de la glucosa".

De esta forma, el coordinador asistencial de San Miguel volvió a insistir sobre "la falta de preparación" de los individuos a la hora de enfrentarse a una sociedad de consumo. "En el fondo", declaró Dorta, "todo son conductas compensatorias: el fumar, el beber, el drogarse...". Así, hizo hincapié en lacarencia de educación para la vida por parte de los padres o de la escuela. "Lo que educa es la esquina, la calle, el colega", opinó.

Al hilo de esta falta de educación, el doctor Guigou se lamentó de que apenas se realizaran acciones no sólo de prevención de drogodependencias, sino simplemente de promoción de la salud.

Para representar a todos los actores que tenían responsabilidad en el...
tracking img