Un reto hacia el futuro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un gran reto: mantener un ambiente de trabajo en la clase

El docente debe ser multifacético, ser moderador, coordinador, mediador y un participante más. El profesor como mediador del aprendizaje debe:

-Conocer los intereses de alumnos(as) y sus diferencias individuales (Inteligencias Múltiples)
-Conocer las necesidades evolutivas de cada uno de ellos.
-Conocer los estímulos de suscontextos: familiares, comunitarios, educativos y otros.
-Contextualizar las actividades.

La mediación inteligente se caracteriza por ser eficiente, lograr los fines que persigue y buscar el mejor modo de lograr su eficiencia. La mediación de calidad se distingue por lograr lo anterior y por incluir valores (Frade Rubio).
El maestro debe procurar un ambiente afectivo, armónico, de mutua confianza,ayudando a que las alumnas(os) se vinculen positivamente con el conocimiento y por sobre todo con su proceso de adquisición de conocimientos. Construir sobre las experiencias previas de los estudiantes y tomar en cuenta sus rasgos culturales, mantener relaciones de colaboración con los padres, considerar los errores como parte natural del proceso de aprendizaje y alentar a los muchachos a trabajarayudándose mutuamente.

Considero que el docente para lograr la participación de los alumnos, independientemente de la actividad que lleve a cabo, debe considerar las siguientes estrategias:
-Especificar con claridad los propósitos del curso o lección.
-Tomar ciertas decisiones en la forma de ubicar a los alumnos en el aula.
-Explicar con claridad a los estudiantes la tarea y la estructura demeta.
-Monitorear la efectividad de los equipos, fomentando la colaboración.
-Evaluar el nivel de logros de los alumnos.

Además, el profesor procurará un ambiente preparado (no improvisado), rico en estímulos, que impulse la interacción entre estudiantes, la experimentación y problematización; diseñará situaciones didácticas que signifiquen un reto para el alumno, lo que despertará sumotivación e interés.
Una situación didáctica puede ser cualquier escenario atractivo: la realización de un proyecto real, como una campaña publicitaria, o la resolución de un problema que les motive y genere conflicto, la organización de un evento o una dramatización, etc. (Frade Rubio)
Una de las labores importantes del maestro es propiciar la visión colectiva para desarrollar las tareasemprendidas. La dinámica de grupos es fundamental dado que el hombre es por naturaleza social y, de hecho vive, en sociedad.

La interdisciplinaridad de los saberes, implica una tarea en equipo; la complejidad creciente de la sociedad actual, por otra parte, obliga a una responsabilidad y decisión compartidas. Es así como la metodología de aprendizaje activo se constituye en equipo, este es el vehículofundamental de acercamiento que permite la adecuación del proceso de formación dentro del aula.

El trabajo en equipo se fundamenta en la colaboración, circunstancia que lo conduce a desarrollar habilidades que le permiten realizar trabajos con otros individuos. Dicha necesidad se puede establecer desde los siguientes parámetros:
-La acción grupal suele ser más segura y efectiva que la gestiónindividual o la simple adición de acciones individuales.
-Mediante la colaboración, las ayudas pedagógicas facilitadas a los estudiantes son más posibles de optimizar.
-La colaboración, mediante el trabajo en equipo, permite analizar problemas que son comunes, con mayores y mejores criterios.

La colaboración mediante el trabajo en equipo es un objetivo ineludible en la educación por que desdeallí se cultiva una necesidad social. El primero que se tiene que convencer del trabajo en equipo es el profesor porque va a ser el motor y dinamizador de las actividades. Parece claro que la tarea del profesor en relación con el trabajo en equipo es fundamental para asegurar que éste funcione y se consiga el aprendizaje y la satisfacción personal de todos sus miembros.

Una organización del...
tracking img