UN RETO PARA CAMBIAR LA PRÁCTICA: EL DIARIO DEL PROFESOR

Páginas: 18 (4478 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013
TITULO: UN RETO PARA CAMBIAR LA PRÁCTICA: EL DIARIO DEL PROFESOR
AUTOR: JOSE MARTIN TOSCANO
Esta lectura nos menciona algunas reflexiones sobre nuestra práctica docente, en la cual nos presenta alguna interrogante como: ¿Qué significa reflexionar sobre nuestra práctica profesional? ¿Qué estrategias podemos considerar sobre el quehacer docente? La investigación escolar es un proceso constanteacerca de lo que es la práctica docente, tendremos que analizar las ideas fundamentales teórico metodológico relativo a nuestros saberes y acciones educativas basadas en la reflexión del cambio de prácticas, por lo que el planteamiento que podemos hacer es que al observar nuestro desempeño en el quehacer cotidiano nos estamos formando profesionalmente.
El diario del profesor es un apoyo quesirve como guía para la investigación, descripción y análisis de nuestro trabajo docente.
La práctica no es solo lo que se ve

Habitualmente se suele hablar de práctica identificándola sólo con “lo que se hace”.
En el caso de la enseñan¬za, y según esta concepción, la prácti¬ca educativa se identificaría sólo con lo que hacen los profesores en las aulas con sus alumnos.
Esta idea, bas¬tanterestrictiva y simplificadora de la realidad, se utiliza más de lo habitual como mecanismo justificativo de determinadas posiciones del tipo: “Eso no es útil para la práctica”; “eso no se puede llevar a la práctica”; “es dema¬siado teórico”, etc.
Desde esta pers¬pectiva se olvida una dimensión que, para nosotros tiene vital importancia, y que puede parecer bastante simple, en principio, y es quetoda práctica obedece a una teoría.

Así enuncia¬da la cuestión estamos casi todos de acuerdo ¿no?, pero ¿qué implicaciones tiene tenerla en cuenta cuando nos estamos planteando la posible trans-formación, el cambio, la evolución de determinadas prácticas educativas?

En primer lugar, afirmaríamos que la práctica no es sólo “lo que se ve”, sino, y también, lo que hay detrás de lo que se ve.
Loque es lo mismo, que nuestros actos como profesionales están guiados y justifica-dos por un conjunto de ideas, creen¬cias, concepciones, etc., del tipo: “o los alumnos hay que formarlos para...”; “hay que trabajar estos contenidos por¬que...”; “la mejor manera de enseñar es...”; “el tiempo y el espacio lo organizo así porque...”; “conocer consiste en...”; “la escuela debe servir para...” (Haytantos ejemplos en la literatura reciente que apoyan esta idea, que no nos vamos a detener para justificarla).

Por tanto, cambiar o transformar la práctica no es sólo cambiar la forma de hacer las cosas, sino funda¬mentalmente cambiar nuestras ideas, nuestras creencias y concepciones sobre “por qué”; “qué” y “cómo” conducirlos como profesionales, lo cual va a llevar inevitablemente a un cam¬bio,una evolución, en nuestras con¬ductas, si esto se hace de manera consciente y rigurosa.

Últimamente se ha generalizado un “slogan” entre los profesionales de la educación, que a modo de principio se repite aquí y allá: Hay que reflexio¬nar sobre la práctica. ¿Pero qué signi¬fica reflexionar sobre la práctica? Desde la perspectiva que hemos adoptado, reflexionar sobre la prácti¬ca implica no sólodescribir lo que hacemos para compartirlo pública¬mente (fundamentalmente con otros colegas), sino también la posibilidad de compartir planteamientos que nos ayuden a ensayar nuevas formas, nue¬vas ideas, para volver a describir lo que hacemos y analizar conjuntamen¬te los resultados. O sea, que cual¬quier estrategia basada en la reflexión sobre la práctica debería contemplar, al menos:
a) Laposibilidad de describir lo que hago, para que otros lo conozcan.
b) La posibilidad de analizar y dis¬cutir los planteamientos que sustentan lo que hago, las ideas, los criterios, las razones últimas de mis decisiones.
c) La posibilidad de conocer y ensayar nuevos planteamientos, nuevas ideas, en la medida de lo posible com¬partidos con otros colegas (compañe¬ros de centro, de ciclo, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un Recurso Para Cambiar La Práctica: El Diario Del Profesor.
  • EL DIARIO DEL PROFESOR COMO INSTRUMENTO PARA ANALIZAR LA PRACTICA DOCENTE
  • Recurso para cambiar la practica
  • un recurso para cambiar la practica
  • Retos de la rieb para a practica docente
  • RETOS PARA UNA NUEVA PRACTICA DOCENTE
  • Retos Para Una Nueva Practica Educativa
  • el diario del profesor como herramienta para la reflexion de la practica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS