un señor muy viejo con unas alas enormes

Páginas: 7 (1578 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014
El cuento “Un señor muy viejo conunas alas enormes” fue escrito en 1968 durante la gran Guerra Fría entre Estados Unidos y Rusia, además pertenece a la corriente literaria “El realismo mágico” ya que se puede apreciar que en lahistoria ocurren cosas fantásticas en un mundo completamente realista. El autor del cuento fue el famoso colombiano Gabriel García Márquez, ganador del premio nobel deliteratura y autor de varias obrasreconocidas mundialmente.
El fragmento presenta un contenido definido. En primer lugar el tema central es el mercantilismo ya que se aprovechan del viejo ángel para hacer dinero y lo ponen enexposición como si fuera un animal. En segundo lugar las ideas complementarias están bien definidas, la primera es la religión porque se presenta un padre (sacerdote) y empieza adar sermones sobre el ángel;la segunda es la superstición debido a que una vecina “sabia” decía que los ángeles eran fugitivos de una conspiración celestial; y en tercer y último lugar se encuentra el maltrato de los personajeshacia el ángel. A continuación se detallarán los sentimientos presentes en este texto literario, están la codicia por parte de Elisenda al proponer poner al ángel enexhibición, la indiferencia porparte de los aldeanos ya que no preocupan del ángel y finalmente la sorpresa ya que los aldeanos y especialmente el pare quedaron sorprendidos al saber que habían encontrado a un ángel. Este texto estádividido en tres apartados, inicio, desarrollo y final. El inicio comienza desde la primera línea y termina en la treceava línea, el desarrollo se encuentra entre lacatorceava y trigésima octavalínea y el final comienza en la trigésima novena línea y termina en la cuadragésima tercera línea.
Los personajes de esta obra son: en primer lugar, el ángel. Es descrito físicamente como un hombre viejo, con enormes alas de gallinazo grande, llenas de parásitos. Estaba vestido como un trapero. Le quedaban apenas unas hilachas descoloridas en el cráneo pelado y muy pocosdientes en la boca, hablaba un dialecto incomprensible pero con una buena voz de navegante, con ojos de anticuario. Comía solamente papillas de berenjena. En cuanto a su carácter, muy poco se puede concluir, excepto que su principal virtud era la paciencia (ya que aguantaba que le sacaran las plumas, lo quemaran con hierros calientes y le tiraran piedras), era un ser muy pasivo, pero dentro seescondía un ser sumamente agresivo (“Aunque muchos creyeron que su reacción no había sido de rabia sino de dolor, desde entonces se cuidaron de no molestarlo, porque la mayoría entendió que su pasividad no era la de un héroe en uso de buen retiro sino la de un cataclismo en reposo.”). Era considerado un ángel despectivo, que ni se dignaba a mirar a los mortales, y realizaba milagros que, más bien,parecían burlas despectivas.

Los personajes secundarios son tres, principalmente:

Pelayo, el hombre que encontró al ángel, y cuya descripción física es nula, era un hombre compasivo, quien no tuvo corazón para matar al ángel cuando llegó. Pero cuando la fama le llegó al ángel, sacó a relucir su carácter oportunista, cobrando entrada y haciéndose rico a costa de la fama del ángel, que tenía encerradoen el gallinero, en condiciones miserables. Incluso, cuando construyeron la nueva mansión con el dinero recaudado, lo único que no mereció atención fue el gallinero. Pero, a pesar de todo, cuando llegó el invierno, Pelayo le permitió al ángel dormir en el cobertizo con una manta.

Elisenda, la mujer de Pelayo, no tiene descripción física, pero se puede decir de su carácter que era una mujeroportunista, como su marido, que se aprovechó del ángel, y con el dinero recaudado se compró vestidos y zapatos finos. Además, al final, ya estaba exasperada con el ángel rondando por su casa, echándolo a escobazos de las habitaciones, sin tener un mínimo de compasión por él.

El padre Gonzaga, el párroco del pueblo, era un hombre que, en su juventud, había sido leñador. Era un hombre incrédulo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un señor muy viejo con unas alas enormes
  • Un Señor muy viejo con unas alas muy enormes
  • Un señor muy viejo con unas alas enormes
  • “Un señor muy viejo con unas alas enormes”
  • Un Señor Muy Viejo Con Unas Alas Enormes
  • Un señor muy viejo con unas alas enormes...
  • Un señor muy viejo con unas alas enormes
  • Un senor muy viejo con unas alas enormes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS