Un sueño posible

Páginas: 59 (14644 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2012
Capitulo II
Unidad I
VICTIMOLOGÍA
 El tratadista José Tamarit señala “La victimología puede ser definida como una ciencia multidisciplinar que se ocupa del conocimiento relativo a los procesos de victimización; le concierne el estudio del modo en que una persona deviene en víctima, de las diversas dimensiones de la victimización (primaria, secundaria y terciaria), y de las estrategias deprevención y reducción de la misma, así como del conjunto de respuestas sociales, jurídicas y asistenciales, tendientes a la reparación y reintegración social de la víctima”.
La victimología es el estudio de las causas por las que determinadas personas son víctimas de un delito y de cómo el estilo de vida conlleva una mayor o menor probabilidad de que una determinada persona sea víctima del mismo. Elcampo de la victimología incluye o puede incluir, en función de los distintos autores, un gran número de disciplinas o materias, tales como: sociología, psicología, derecho penal y criminología.
Si una persona ha sido víctima de un delito, debe acudir a denunciarlo en las oficinas de la Fiscalía General del Estado o de la Policía Judicial, y si la persona se siente intimidada al presentar unadenuncia penal, debe recordar que la Fiscalía General del Estado dirige el sistema penal de protección y asistencia a víctimas, testigos y otros participantes en el proceso penal, quienes a través de diferentes acciones de protección y asistencia, garantizarán su vida e integridad física, para que con libertad y seguridad pueda ejercer su deber constitucional de denunciar y evitar que los hechoscriminales queden impunes.
La victimologia trata de conocer las causas por las que determinadas personas son víctimas de un delito. En si la victimología es una ciencia que estudia científicamente a la víctima y su papel en el hecho delictivo.
VÍCTIMA
Plan Ecuador Sin Violencia, Educamos para Prevenir señala “Es cualquier persona que ha sufrido menoscabo en sus derechos como consecuencia de undelito”.
En Derecho penal la víctima es la persona física o jurídica que sufre un daño provocado por un delito. El daño no tiene por qué ser un daño físico. También se puede ser víctima de delitos que no hayan producido un daño corporal un robo o una estafa, siendo entonces el daño meramente patrimonial. También se puede sufrir daños morales (por ejemplo, en los casos de acoso).
Lavictima a mas de que sufre daño físico, también sufre daño psicológico producido por el agresor, ya que tanto las victimas como familiares son vulnerables a intimidación por parte de terceras personas, y en nuestro sistema penal los intereses de las víctimas no son considerados dentro de la administración de justicia.

CLASES DE VÍCTIMAS
Víctimas directas
Esto es personas que han sufrido de maneradirecta las consecuencias de un hecho criminal o traumático.
Lo que genera habitualmente daño psicológico suele ser la amenaza a la propia vida, una lesión física grave y la percepción del daño como intencionado.
El daño psicológico generado suele ser mayor si las consecuencias del hecho delictivo son múltiples, como ocurre, por ejemplo, en el caso de un secuestro finalizado con elpago de un cuantioso rescate por parte de la familia de la víctima o en el superviviente de un accidente que ya no puede volver a ejercer su profesión.
Las víctimas directas son afectadas por el daño moral, físico, o psicológico de un hecho delictivo, que puede afectar en la vida de la víctima.
Victimas indirectas
Esto es las personas que han sido testigos directos del trauma, sin habersido, a pesar de ello, afectados personalmente, o sea pueden ser familiares, amigos o vecinos.
Un contacto cercano y prolongado con una persona que ha sufrido un trauma grave puede actuar como un estresor crónico en el familiar, hasta el punto de que puede ser responsable de un deterioro físico y psíquico. La afectación de las personas que están en estrecho contacto con la víctima y que pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • un sueño posible
  • Un Sueño Posible
  • sueño posible
  • Un sueño posible
  • Un sueño posible
  • Un Sueño Posible
  • Un sueño posible
  • un sueño posible

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS