Un “viaje alucinante” al interior de las células

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el umbral del siglo XXI y como resultado ineludible de los avances exponenciales que en las últimas décadas experimentó la tecnología aplicada a la medicina, ya no parece ser tan necesariominiaturizar un submarino nuclear para navegar por el torrente sanguíneo humano, como relataba el argumento de "Fantastic Voyage" (Viaje alucinante), el icónico filme norteamericano de ciencia ficción quellegó a las pantallas en 1966, y a partir de la cual Isaac Asimov escribió posteriormente su novela homónima. [03.07.2010]
En la película, el científico Jan Benes se encontraba inconsciente con unhematoma en su cerebro, tras un intento de asesinato. Un equipo médico a bordo del navío Proteus era reducido a dimensiones microscópicas e introducido en su cuerpo para curar el tejido dañado y salvarlo.¿El desafío? Su misión no debía demorar más de 60 minutos, porque al cabo de ese tiempo recuperarían su tamaño normal.
Lejos de la cuota de suspenso del celuloide y el glamour cinematográfico, losmicroscopios electrónicos brindan hoy – con su potencial para amplificar visualmente más de 600.000 veces las muestras– la posibilidad de observar en primer plano las células humanas, muy lejos de los1.000 aumentos que ofrecen los microscopios ópticos comunes. Su extraordinaria capacidad los ha convertido en una herramienta esencial para el diagnóstico preciso de patologías neuromuscularles,renales, respiratorias y de reproducción masculina, entre otras.
Precisamente ésa constituye una de las áreas de trabajo del Centro de Microscopía Electrónica (CME) de la Universidad Nacional de Córdoba,un ámbito de trabajo interdisciplinario donde convergen bioquímicos, biólogos y médicos.
Desde 2005 funciona allí un microscopio electrónico de transmisión Zeiss Leo 906-E, un equipo adjudicado através del concurso nacional de proyectos de modernización de equipamiento que realizó la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Nación, con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo y el Consejo...
tracking img