Un vistazo a la globalidad de la gestión tecnológica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN VISTAZO A LA GLOBALIDAD DE LA GESTIÓN TECNOLÓGICA


Antes de ahondar en el tema de la gestión tecnológica sería interesante desglosar cada uno de estos términos de modo que nos resulte más fácil entender este concepto; si hablamos de gestión se nos viene a la mente expresiones como "planear, organizar, dirigir, evaluar y controlar", de hecho es como si cada uno de ellos hiciera parte deeste que a mi parecer no es más que un proceso o el desarrollo de un evento en específico, coincidiendo humildemente con la experta en gestión curricular, Julia Mora M, quien planteó los dos niveles de la gestión: El lineal o tradicional donde es sinónimo de administración: "Por gestión se entiende el conjunto de diligencias que se realizan para desarrollar un proceso o para lograr un productodeterminado". Se asume como dirección y gobierno actividades para hacer que las cosas funcionen, con capacidad para generar procesos de transformación de la realidad. De otra manera y con una connotación más actualizada o gerencial la gestión es planteada como "una función institucional global e integradora de todas las fuerzas que conforman una organización". En ese sentido la gestión hace énfasis enla dirección y en el ejercicio del liderazgo.
La tecnología por su parte hace referencia a los medios usados para producir, vender o usar un producto o servicio. Muchos autores están llegando a estandarizar la siguiente definición: “Es el conjunto organizado de conocimientos científicos y empíricos, habilidades, experiencias y organización que se emplean en la producción, comercialización y usode bienes y servicios". Incluye tanto conocimientos teóricos como prácticos, medios físicos, métodos y procedimientos productivos, gerenciales y organizativos; así como la identificación y asimilación de éxitos y fracasos anteriores, la capacidad y destrezas de los recursos humanos, etcétera.
Desde otro punto de vista, la tecnología, además, puede entenderse como la actividad de búsqueda deaplicaciones a conocimientos existentes. Los conocimientos tecnológicos consisten en nuevos procedimientos por medio de los cuales se alcanzan fines prácticos; pueden considerarse como el conocimiento de los procedimientos probados por los cuales se alcanzan objetivos predeterminados. Los avances científicos consisten en explicaciones teóricas nuevas o mejoradas sobre determinados fenómenos.
Esimportante mencionar también que existen diversas formas de ver la tecnología, una de ellas es de acuerdo al grado de modernidad, así tenemos La Tecnología primitiva (Corresponde a las épocas primitivas, esclavistas y feudales), La Tecnología moderna (la producida en los últimos decenios.), la Tecnología atrasada (Es aquella "que ha sido superada en algún factor", por ejemplo la máquina de escribireléctrica con relación a la de escribir con memoria.) y la Tecnología de punta( Es aquella que acaba de ser producida. Está "recién sacada del horno".)
Según el punto de vista de la fase o del momento en que ellas se aplican, las tecnologías pueden clasificarse como Tecnología de producto (normas y especificaciones relacionadas con la composición, configuración, propiedades o diseño mecánico; asícomo de los requisitos de calidad que debe cumplir un bien o servicio.), Tecnología de proceso (condiciones, procedimientos y detalles necesarios para combinar insumos y medios básicos para la producción de un bien o servicio; incluye manuales de proceso, de planta, de mantenimiento, de control de calidad; balances de materia y energía, entre otros.), Tecnología de distribución (normas,procedimientos y especificaciones sobre condiciones de embalaje, de almacenamiento (temperatura, humedad, tiempo máximo de almacenaje y su forma, entre otros), de transporte y de comercialización.) Tecnología de consumo (instrucciones sobre la forma o proceso de utilización de un bien o servicio; esto responde a requerimientos del producto, así como también a hábitos y tradiciones, entre otros factores.)...
tracking img